GARA > Idatzia > Mundua

«Sí» de Islandia al cambio constitucional a partir de una propuesta popular

Dos tercios de los islandeses apoyaron el cambio constitucional propuesto en el reférendum consultivo que se llevó a cabo ayer, con una participación menor al 50%.
p027_f03-148x96.jpg

GARA | COPENHAGUE

Dos tercios de los islandeses apoyaban las propuestas formuladas por un comité de ciudadanos para redactar una nueva Constitución, según los resultados preliminares del referendo consultivo celebrado ayer en este sentido, en un novedoso ejercicio de democracia directa.

La participación, no obstante, se estima que fue menor del 50%, mucho más bajo que el 72,9% registrado el año pasado en el referéndum sobre la compesación que se ofrecerá a las víctimas británicas y holandesas de la quiebra en 2008 del banco Icesave.

Estos resultados preliminares divulgados ayer por la cadena pública RUV basados en el recuento de los votos en la mitad de los distritos electorales.

El proyecto de la nueva Constitución fue redactado por un comité elegido en 2010 para revisar la ley fundamental y se compone de 25 ciudadanos de a pie que consultaron a sus compatriotas a través de internet.

En el referéndum -cuyo resultado solo será indicativo- los participantes debían responder «sí» o «no» a seis preguntas que recogían temas como recursos naturales, iglesia nacional o futuro sistema democrático.

«Los que esperaban una mejor sociedad han despertado felices esta mañana» dijo ayer Gudmundur Gunnarsson, miembro del Consejo Constitucional.

«Felicitaciones a Islandia. Me parece que una muestra representativa de la población votó y los resultados coinciden con las encuestas» comentó, por su parte, el alcalde de Rejkjavik.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo