GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dopaje

La UCI se pronuncia hoy sobre el «caso Armstrong»

El máximo organismo del ciclismo mundial informará sobre su postura ante el demoledor informe de la USADA, mientras el texano se deja ver en el Desafío.

p045_f01_148x096.jpg

AFP | AUSTIN

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se pronunciará hoy, en una rueda de prensa, sobre el informe que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha dedicado al exciclista estadounidense Lance Armstrong.

La UCI ha citado a los medios de comunicación a las 13.00 en un hotel próximo al aeropuerto de Ginebra para que su presidente, el irlandés Pat McQuaid, informe sobre la postura del organismo que rige el ciclismo mundial respecto al voluminoso informe de la USADA, en el que a través de mil páginas se destapa la trama de dopaje creada para el texano con la complicidad de médicos, preparadores y algún director deportivo y al que los excompañeros del texano aportan sus testimonios.

El icono del ciclismo, ahora caído en desgracia, afirmó en un evento de la fundación contra el cáncer que él mismo creó que «he estado mejor, pero también peor». Armstrong, que podría ser despojado de sus siete títulos del Tour y a quien la USADA le impuso una prohibición de por vida, hizo estas declaraciones antes del inicio del Livestrong Challenge en su ciudad natal de Austin (Texas).

Repitió así las palabras recogidas en el diario de su ciudad, el Austin American-Statesman el pasado viernes. «He estado mejor, pero también peor. Han sido un par de semanas intensas». Horas antes de que el destino de Armstrong y su legado se enfrenten al momento de la verdad en Europa, con un pronunciamiento de la UCI sobre el informe del caso presentado por la USADA, el deportista estadounidense alentó ayer a 4.300 ciclistas que corrían en la carrera benéfica. Armstrong habló durante 90 segundos antes del inicio del Desafío Livestrong, evento de ciclismo de 100 millas disputado en pro de la fundación del mismo nombre contra el cáncer que él fundó hace 15 años, y cuya presidencia acaba de abandonar hace unos días.

«Un honor»

«Es un verdadero honor estar aquí. Me siento verdaderamente humilde», declaró el texano, para añadir que «hemos tenido un montón de golpes de suerte en el camino, pero este ha sido un viaje especial».

El viernes por la noche Armstrong, de 41 años y superviviente de un tumor maligno testicular, pudo relajarse en una gala ante 1.500 seguidores más interesados en su papel de activista contra el cáncer que en el de ídolo en apuros. El deportista habló así por primera vez en público desde el 10 de octubre, cuando la USADA lo acusó de participar «en el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás haya visto».

El ciclista, que espera la decisión definitiva sobre el juicio a su conducta deportiva, no se refirió sin embargo al informe de la USADA. El Desafío Livestrong tuvo una participación récord de corredores, que lograron recaudar 1,7 millones de dólares para ayudar a la Fundación Livestrong en la víspera de la decisión de la UCI sobre si mantiene la sanción de por vida, le retira sus siete títulos o le pasa la patata caliente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

«Cuando empezamos esta fundación hace 15 años, si alguien me hubiera dicho que esta pequeña organización, esa pequeña idea, recaudaría 500 millones de dólares, que tocaría a dos millones y medio de vidas en todo el mundo, habría dicho que estaba loco. Pero esas cosas son todas verdaderas. Eso es lo que pasó», exclamó Armstrong.

Si bien entre muchos de los corredores prevalece la idea de que Lance Armstrong habría incurrido en el dopaje, el apoyo a su fundación parece seguir siendo una prioridad. «Creo que probablemente sea culpable», dijo Jenni Stephenson, de 32 años, de Houston y una de las corredoras del Desafío. «Creo que es igual de importante que la gente siga apogando a la fundación», declaró Stephenson.

9 millones de euros

Las consecuencias de ese informe de 1.000 folios contra Armstrong también pueden ser económicas. Al antiguo campeón se le podrían llegar a reclamar hasta 9 millones de euros por ganancias acumuladas sobre la bicicleta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo