GARA > Idatzia > Mundua

Feijóo elude el castigo a los recortes y amplía la mayoría absoluta del PP

El PP consiguió, con 41 de los 75 escaños, revalidar y aumentar la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas gallegas, eludiendo un posible castigo a las políticas de recortes y tomando fuerzas para pedir el rescate a la UE. El gran perdedor fue el PSdG, que se quedó con 18 escaños. Igualmente el BNG perdió cinco de los doce representantes que tenía a la vez que la nueva coalición de Xosé Beiras, AGE, entró con fuerza en el Parlamento gallego, con nueve diputados.

p023_f01_199x116.jpg

GARA | A CORUÑA

El PP consiguió no solo repetir sino incluso aumentar la mayoría absoluta que ostentaba en Galicia, logrando 41 de los 75 escaños del Parlamento autonómico gallego, tres más que los que consiguió en 2009.

El partido de Mariano Rajoy se jugaba en Galicia la respuesta a las políticas de austeridad e incluso contaba con la victoria como un apoyo a la hora de solicitar el rescate financiero a la Unión Europea.

De hecho, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subrayó el «magnífico» resultado de su partido en Galicia, y lo interpretó como un «premio» de la ciudadanía por hacer una política «seria» y de austeridad y por «reconocer la realidad» y tomar medidas para afrontarla.

Finalmente el PP obtuvo más de 650.000 votos, lo que supone el 45,6% del total.

El gran perdedor de las elecciones gallegas fue el PSdeG. Frente a los 25 escaños con los que contaba en la Cámara gallega, se quedó en 18, con el 20,5% de los votos -293.000 frente a los 524.000 de los anteriores comicios-.

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, anunció que convocará a los órganos de su partido para «abrir un escenario de profunda reflexión», tras el cual se mantendrá donde decida su militancia. En su comparecencia subrayó que asume «con total serenidad» la derrota en las urnas, toda vez que se queda con la «sensación» de haber hecho «lo que tenía que hacer».

Caída del BNG, entrada de AGE

El BNG fue el otro perdedor de la jornada, al pasar de 12 a 7 escaños, con un 10,18% de los votos (145.000). El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, reconoció que la formación ha sufrido un «revés electoral», unos bajos resultados que atribuyó a la fragmentación de la formación y a la estrategia del PP. En una comparecencia en la que no admitió preguntas, Jorquera pidió disculpas a los militantes que puedan creer que no estuvo a la altura de las circunstancias y recordó que el BNG concurría a las elecciones «en una situación muy delicada». «Durante buena parte de este periodo -la legislatura pasada- el BNG proyectó continuas diferencias», señaló Francisco Jorquera, quien criticó la «estrategia» llevada a cabo por el PP que, aseguró, tuvo como objetivo desmovilizar a sus votantes. «Esa estrategia le dio resultado»

En cambio, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral de IU y Anova, la formación del exdirigente del BNG Xosé Manuel Beiras, se convirtió en la en tercera fuerza política en la Cámara gallega, al obtener nueve escaños. Esta coalición logró el 14 % de los votos, alrededor de los 200.000. Beiras no felicitó a Feijóo y aseguró que «si Feijóo piensa que por renovar la mayoría en el Parlamento los ciudadanos van a estar más mansos que las vacas, está equivocado. La ciudadanía se va a reactivar y nosotros vamos a ser la vanguardia».

Beiras interpretó que la mayoría renovada del PP se produce porque la oposición parlamentaria de PSdeG y BNG en los últimos tres años no llevaron a cabo su cometido. «Conseguimos reactivar a la sociedad y la rebelión cívica está en marcha», sentenció.

La abstención fue del 36,3 %, casi un punto más que hace tres años.

pide dimisión

María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pidió la dimisión del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por los resultados en las elecciones en Galicia y la CAV. A través de su cuenta en Twitter, Trujillo escribió poco antes de las 22.00: «Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión».

El PSOE afirma que Rubalcaba no piensa en dimitir

El PSOE había puesto en Galicia la esperanza de poder dar la vuelta a su constante caída y también se jugaba en ellas el liderazgo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Varias voces en el PSOE empezaron a cuestionar inmediatamente su continuidad y a plantear alternativas, entre ellas la del candidato en la CAV, Patxi López. El número tres del partido, el secretario de Organización, Óscar López, fue el único en comparecer, para afirmar que el PSOE y su secretario general analizarán «con serenidad pero sin excusas» lo que reconocen como un «mal resultado» en Galicia y en la CAV, pero que Rubalcaba no piensa dimitir de su cargo ni abandonar su estrategia de «oposición útil» . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo