GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

Basagoiti reconoce que el PP quería «más respaldo y más escaños»

p015_f01.jpg

GARA | BILBO

Antonio Basagoiti, presidente del PP en la CAV, reconoció que su partido, que perdió tres de los trece escaños que tenía en la anterior legislatura, «quería más respaldo y más escaños» en las elecciones de ayer.

Basagoiti recalcó que «la situación electoral en Euskadi es muy compleja», pero reiteró que esperaban «más apoyo». Señaló que ahora el Parlamento de Gasteiz «va a tener una amplia mayoría nacionalista, con una mayoría entre PNV y Bildu», ante la que el PP «va a dar la cara» y defender todo aquello a lo que se ha comprometido en la campaña electoral.

«El PP va a defender a todos los que se sienten vascos y españoles, va a defender los actuales marcos de convivencia y una derrota de ETA digna y duradera. Nuestro partido va a estar, va a dar el callo y va a ser muy útil», subrayó.

Basagoiti comenzó su discurso felicitando a Urkullu y al PNV. «Han ganado las elecciones de manera clara y cualquier demócrata y cualquier persona que sepa estar debe dar la enhorabuena, y así lo hago, y felicitar a quien ha ganado las elecciones. Por lo tanto, vaya la enhorabuena a Iñigo Urkullu y al PNV», señaló.

Agradeció «a los miles de vascos que han confiado en el PP, a esos ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que, en una situación compleja, han ido a las urnas y han votado con la papeleta del PP».

Junto a ello, señaló que «el panorama parlamentario que se abre es complejo, porque nadie tiene mayorías y los votos del PP van a servir, fundamentalmente, para que se defienda y se escuche la idea de todos aquellos ciudadanos que quieren convivir, que quieren estar unidos en el conjunto de España y quieren un País Vasco plural en el que se oiga la voz del PP».

Según Basagoiti, la intención que tiene el PP es, «más que llegar a acuerdos, tener una voz fuerte y que todos los ciudadanos que quieren convivir, Constitución, Estatuto y libertad tengan una voz fuerte y estén representados en el Parlamento».

De Cospedal culpa al TC

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, compareció en la sede madrileña de su partido para valorar las elecciones al Parlamento de Gasteiz y al de Galicia, calificando de «resultado muy digno» el obtenido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Sin embargo, insinuó que ha habido un trasvase de votos al PNV procedente de las filas del PP para frenar a Bildu.

«Creo que ha habido muchas personas que, quizá por no querer que la fuerza que ha irrumpido pudiera tener unos resultados muy amplios, posibles votantes del PP han podido votar a otras opciones políticas. Es la opción más plausible que manejamos hoy», declaró y culpó de ello al Tribunal Constitucional por haber dejado presentarse a Bildu. «Si no, no hablaríamos de estos resultados. Eso es una evidencia», exclamó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo