GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

EH Bildu marca un hito y se convierte en la segunda fuerza

Ion SALGADO | GASTEIZ

Araba dejó de ser ayer un feudo del unionismo español. Las encuestas lo vaticinaban y la ciudadanía lo confirmó en las urnas. El 21 de octubre pasará a la memoria de los abertzales alaveses por los resultados de EH Bildu, que se situó como segunda fuerza política por detrás del PNV. La diferencia en favor de los jeltzales fue de solo tres puntos, lo que se traduce en menos de seis mil votos.

En concreto, la coalición soberanista obtuvo ayer 34.122 votos en Araba, un 22,07% del total. Esto supone un incremento notable en comparación con los resultados de Amaiur, que en los comicios estatales logró 32.267 votos; y de Bildu, que en las elecciones locales y forales dio la sorpresa al recabar el apoyo de 31.835 alaveses.

Por localidades, en Gasteiz la coalición soberanista se sitúo en cuarta posición. Sin embargo, la diferencia entre el partido más votado y EH Bildu solo fue de 3.500 votos. Y es que, como ya ocurrió el pasado mes de noviembre, las elecciones autonómicas han dejado tras de si una tarta de cuatro trozos, repartida entre PNV (25.797), PSE (24.756), PP (23.921) y EH Bildu (22.263).

Por su parte, en Laudio la coalición quedó en segundo lugar por detrás del PNV. No obstante, EH Bildu mejoró los resultados obtenidos por Amaiur en los comicios estatales, al sumar 2.842 votos. Una cifra que no sirvió para vencer al PNV, que se impuso con 3.484 votos, seiscientos más que en las elecciones españolas, cuando tuvieron 2.815 votos, los mismos que los obtenidos por la marca soberanista.

Cerca de Laudio, en Amurrio, el PNV repitió el triunfo logrado en los comicios estatales y locales de 2011. Con 2.209 votos, los jeltzales mejoraron sus resultados y sacaron diez puntos a EH Bildu, que recibió 1.672 votos. Los resultados de los partidos españoles evidenciaron una derrota del unionismo, que apenas supero los 1.100 votos.

Lejos de Aiaraldea, en la llanada, las fuerzas políticas abertzales mejoraron los resultados de Amaiur. Así, en Agurain EH Bildu se mantuvo como primera fuerza gracias al voto de 806 vecinos, nueve más que el PNV. Por su parte, en Asparrena la diferencia entre abertzales (373 votos) y jeltzales (293) fue aún mayor. Solo Dulantzi cayó del lado del PNV, que tuvo 362 votos, 55 más que los obtenidos por la coalición.

Al igual que en Dulantzi, en Kanpetzu el PNV se impuso por un puñado de votos a EH Bildu. En concreto, los jeltzales lograron 24 votos más que el bloque soberanista. Un escasa diferencia que se repitió en Arraia-Maeztu, donde los jeltzales sumaron 153 votos mientras que los abertzales obtuvieron 121.

Junto a la muga con Gipuzkoa, en la Cuadrilla de Zuia, EH Bildu se impuso con comodidad en una buena parte de la comarca. Por ejemplo, en Legutio la coalición obtuvo (408 votos), en Zigoitia (320), en Aramaio (539) y en Urkabustaiz (309). Solo faltó una victoria en el municipio de Zuia, donde venció el PNV con 447 votos, para firmar un pleno.

Al sur de Zuia, en la zona oeste de Araba, la pugna entre EH Bildu y PNV se vio interrumpida por la presencia de los partidos españoles. En Iruña Oka, principal municipio de la Cuadrilla de Añana, el PSE fue el partido más votado (337 votos) por delante del PNV (313) y del PP (278). De todos modos, la coalición soberanista mejoró los resultados obtenidos por Amaiur en 2011, ya que logró 241 votos.

Además, en la muga sur del herrialde, cerca de Miranda de Ebro, los vecinos de Lantarón se posicionaron a favor del PNV. EH Bildu quedó en tercera posición, a solo ocho votos del PP, que fue la segunda fuerza más votada. Cabe destacar el caso de Armiñón, donde las diferencias fueron mínimas: PP 28 sufragios, PNV 27 y EH Bildu 26.

Un cambio importante

Hace años la Rioja Alavesa estaba marcada por el elevado número de votos unionistas. Y, pese a que esta tendencia aún se mantiene, se comienzan a ver los primeros gestos que apuntan a un cambio en favor de los partidos vascos. En Oion, donde Amaiur y Bildu lograron 229 y 244 votos respectivamente, la nueva coalición alcanzó ayer los 270 sufragios.

Asimismo, en Guardia, donde venció el PP con 253 votos, EH Bildu logró 29 votos más que Amaiur, que en los comicios estales obtuvo 111 votos. En la misma línea, en Bastida, la coalición soberanista se situó como tercera fuerza con el 22,29% de los votos, por detrás del PP (29,71 %) y del PNV (24,37%).

En cuanto a los resultados de cada partido en el herrialde, cabe señalar la situación del PNV, que ha pasado de ser la cuarta fuerza en las elecciones estatales a proclamarse vencedor con 40.000 votos. Esto supone un incremento de 9.000 votos sobre los comicios al Congreso y al Senado de Madrid, y de 5.500 sobre los comicios locales.

Por su parte, tanto el PSE (30.267) como el PP (29.303)han experimentado un fuerte descenso en comparación con las citas del 2011. En las elecciones de 2009, cuando las formaciones excluyeron a una buena parte de la ciudadanía, el PSE obtuvo 47.523 votos y el PP se hizo con 32.188 sufragios.

Ezker Anitza

La formación de Mikel Arana se quedó a las puertas de obtener un escaño por Araba al lograr el 2,87% de los votos. La marca de IU en la CAV fue respaldada por 4.570 ciudadanos; una cifra que no fue suficiente para entrar al Parlamento autonómico.

UPyD

El candidato de UPyD, Gorka Maneiro, revalidó ayer su escaño por Araba. El político recibió el apoyo de 5.435 alaveses, 555 votos menos que los recabados en 2009, cuando irrumpió la formación de Rosa Diez en la Cámara legislativa de Gasteiz.

Ezker Batua

El candidato de EB por Araba, José Navas, tuvo 2.484 votos, un 1,56% del total. Esta debacle marca un nuevo capítulo en la caída de EB, que inició su descenso tras favorecer, con el voto de sus junteras, la llegada del PP a la Diputación foral de Araba.

34.122

votos

EH Bildu recabó ayer el apoyo de más de 34.000 alaveses. Un hito para los abertzales del herrialde.

64,64%

participación

El 64,64% de los alaveses acudieron a las urnas para participar en los comicios autonómicos.

PP

El partido que ostenta la Diputación foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz ha quedado en tercer lugar con 29.303 votos, un 18,95% del total. La derecha española se ha visto superada en las urnas por el PNV, por la coalición EH Bildu y por el PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo