GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 21-O

El PSE alega que no han sabido movilizar a su electorado

GARA | GASTEIZ

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, admitió ayer que los resultados obtenidos por su formación en las elecciones autonómicas -211.939 votos y 16 parlamentarios- «no han cumplido las expectativas. No hemos sido capaces de movilizar a una parte importante de nuestro electorado que ha decidido quedarse en casa, mientras que los nacionalistas no lo han hecho».

En una entrevista emitida por ETB, y recogida por Europa Press, Pastor explicó que la falta de movilización de su electorado responde a que se ha «tensionado muchísimo» la campaña electoral en torno al PNV y a EH Bildu. A su parecer, esta situación de «tensión», «acompañada por el desencanto» generado por crisis económica, «ha pasado factura y ha desgastado en parte» al PSE.

Además, Pastor citó el «fenómeno Bildu» para justificar la caída de su partido, que en tres años ha perdido más de cien mil votos. Según destacó, la irrupción de la coalición soberanista en los comicios autonómicos ha «trastocado» todo el mapa electoral de la CAV.

Junto a ello, el portavoz echó mano de la abstención para tratar de explicar los malos resultados de su formación. Pastor indicó que el descenso de la participación ha sido mayor que los dos puntos advertidos en los datos oficiales, ya que «la izquierda abertzale no estuvo presente en la anteriores autonómicas y parte de su electorado no acudió a las urnas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo