GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El iraní jugó un partido oficial después de año y medio

Masoud dice que el problema es cuestión «de mentalidad»

El futbolista insiste en que «tenemos que salir al campo con la idea de que vamos a ganar, no pensando en empatar». Agradeció la acogida que le brindó la afición en su vuelta a los terrenos de juego tras su lesión.

p039_f02_148x116.jpg

Natxo MATXIN

El punto cosechado frente al Betis no ha servido de mucho consuelo para un Osasuna que, si no dramática, sí se encuentra en una situación preocupante. De encefalograma plano podría incluso calificarse, dado lo escaso que transmite la escuadra navarra a una grada que ya se ve, como pretéritas campañas, poniéndole una vela a San Fermín y otra al cardiólogo.

Sea como fuere, las tesis para explicar este nefasto comienzo liguero del equipo rojillo son de lo más variopintas: marcha de hombres importantes en el mercado veraniego, llegada de otros futbolistas que todavía no se han acoplado, bajo nivel de algunos jugadores, cambio del sistema de juego...

Lo cierto es que todas ellas tienen su cuota de razón y que posiblemente habría que coger esa pequeña parte de cada una para conformar el conjunto del problema. Tienen, además, un punto en común y es que se refieren meramente a lo físico, aspecto primordial en el fútbol, pero no el único que influye en el rendimiento de los deportistas. También está el psicológico, al que cada vez se le da más importancia en el deporte de élite, y que, a buen seguro, tiene mucho que ver con lo que sucede ahora en el vestuario rojillo.

Desde la perspectiva de quien no ha estado hasta ahora sobre el terreno de juego, Masoud coincide en esa apreciación de que al cuadro navarro le está faltando «mentalidad». «La de salir a ganar los partidos, convencidos, no pensando en que nos vale con un empate», amplía. Eso, sumado al trabajo y a cierta dosis de fortuna, debe dar los frutos apetecidos.

«Estamos entrenando y trabajando de manera muy seria, pero en algunos partidos hemos tenido mala suerte y unos últimos minutos malos. Tenemos que empezar a variar eso desde este domingo ante el Atlético de Madrid, aunque lo principal es no perder puntos en casa, con el apoyo de nuestra gente», añade.

Una afición que le recibió como un héroe, a diferencia de anteriores capítulos. «Me sentí muy bien y no me lo esperaba, ya desde que salí a calentar hubo gritos de apoyo. La verdad es que me he levantado de la cama muy animado y tengo que dar las gracias a la afición por el trato recibido», confesó el internacional iraní.

Más de año y medio después, el futbolista de Shiraz volvió a sonreir y vestirse la elástica encarnada en partido oficial. «Pese a tanto tiempo, ha sido más fácil de lo que pensaba, porque me han ayudado mucho mis compañeros y el club a superar todas las dificultades», destacó.

Su participación estuvo justificada en el gran entrenamiento que realizó el pasado sábado, que no pasó desapercibido para Mendilibar, «lo que me ha dado más confianza en mis posibilidades», indicó el jugador. Masoud jugó unos minutos en la media punta frente al Betis -lo había hecho en banda en pretemporada-, ubicaciones ambas en las que se siente cómodo «porque me gusta más dar el pase de gol que anotarlos, aunque estamos para ayudar».

Variaciones ante un oponente que le trae recuerdos contrapuestos

El equipo no carbura en el apartado ofensivo y no sería de extrañar que Mendilibar tirase de savia nueva y otras alternativas ante el difícil compromiso que le espera a su equipo este próximo domingo en su visita al Vicente Calderón.

Un feudo en el que Masoud firmó uno de sus mejores encuentros con la camiseta rojilla el 5 de abril de 2009, consiguiendo un gol en gran jugada personal que supuso el momentáneo 1-4 en el marcador. Osasuna se impondría finalmente con un contundente 2-4.

Pero el Atlético de Madrid también le trae malos recuerdos al futbolista iraní. Fue contra el conjunto colchonero contra el que se lesionó de gravedad dos años después -3 de abril de 2011- al fracturarse el quinto metatarsiano de su pie izquierdo en una jugada fortuita, que acabó en un sinfín de operaciones.

Masoud tiró de argumento secuencial. «Primero se me dio bien jugar contra ellos, luego tuve mala suerte con la lesión, ahora me toca volver a ver la parte buena. Lo cierto es que el Atlético de Madrid está muy bien, con un Falcao que ha marcado de manera consecutiva en los diez últimos partidos. Tienen jugadores muy buenos que ya conocemos, como Raúl García o Juanfran, pero vamos a ir a ganar a su estadio», advirtió.

Independientemente de si al final cuenta o no con el persa, Mendilibar sí que se verá obligado a realizar un cambio en su línea defensiva. Damià vio su quinta amarilla y el lateral izquierdo deberá ser ocupado por otro jugador. Las opciones pasan por Nano -ensayó con él entre semana, aunque después ni lo convocó-, que es la más probable, o dar la alternativa a Echaide. N.M.

Marc Bertrán no llegará para El Calderón

Salvo que se produzca una recuperación más rápida de lo esperado, Marc Bertrán tampoco estará disponible para el próximo compromiso liguero en el estadio Vicente Calderón. El defensa catalán sigue entrenándose en solitario a las órdenes del recuperador físico, Josu Sesma. La plantilla osasunista guardará hoy el habitual descanso semanal de los martes y regresará al trabajo mañana a partir de las 10.00 en las instalaciones de Tajonar para preparar el partido frente a la escuadra colchonera.

Vuelve el balón amarillo para las próximas jornadas

Como dato anecdótico, los jugadores osasunistas se estrenaron ayer con el balón oficial de color amarillo, que será el que se usará para los encuentros ligueros de las próximas jornadas. Aunque se ha tratado de disfrazar con argumentos de visibilidad, lo cierto es que la principal razón de tal cambio es de tipo comercial. Por otro lado, el club recaudó 6.345 euros en el partido contra el Betis, al que acudieron 15.215 espectadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo