GARA > Idatzia > Mundua

La victoria del PT en Sao Paulo da un espaldarazo a Dilma Rousseff

p021_f01-148x108.jpg

GARA | BRASILIA

El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, arrebató la Alcaldía de Sao Paulo al líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) -primera fuerza opositora-, José Serra, en la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebraron el domingo en el país.

El candidato del PT en Sao Paulo, Fernando Haddad, consiguió el 55,57% de los votos, frente al 44,43% de Serra, según los resultados electorales difundidos con el 93% del escrutinio completado.

Ante estos resultados, Haddad declaró que «de farola en farola, Brasil va a quedar iluminada», en alusión a las críticas que apuntaban a que sería una «farola estropeada» para el PT.

El triunfo de Haddad es también el triunfo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ya que fue quien le nombró candidato del PT a la Alcaldía de Sao Paulo, la tercera ciudad en importancia del país sudamericano y la capital económica del país, a pesar de que era un político desconocido. Por ello, el aspirante del PT atribuyó su victoria a Da Silva.

El triunfo en Sao Paulo supone una sorpresa y, por tanto, un balón de oxígeno para el PT, ya que Haddad no se encontraba entre los favoritos para pasar a la segunda vuelta de las elecciones municipales y aún así lo consiguió el pasado 7 de octubre.

Los comicios en Sao Paulo son el laboratorio de las elecciones generales, que se celebrarán en 2014 y a las que el PT llega debilitado por el «caso mensalao», conocido como «el juicio del siglo», en el que dos de sus dirigentes han sido condenados por crear una red de compra de apoyos parlamentarios para el Gobierno de Lula da Silva.

Los malos resultados de Serra

Los comicios municipales en Sao Paulo son también significativos por los malos resultados de Serra, exedil y gobernador del Estado homónimo, que ha encajado su tercera derrota consecutiva frente al PT, tras las elecciones presidenciales de 2002 contra Da Silva y de 2010 contra la actual presidenta, Dilma Rousseff.

Sin embargo, el PT ha registrado también importantes derrotas en municipios clave, como Salvador de Bahía y Fortaleza.

Además, destaca el ascenso del Partido Socialista de Brasil (PSB), que a los 422 municipios que ganó en la primera vuelta sumó el domingo otros seis, lo que supone un crecimiento del 34% respecto a los anteriores comicios, el mayor registrado por un partido político en los últimos años. Ello hace que su líder, Eduardo Campos, sustituya al futuro candidato del PSDB como principal amenaza para Rousseff de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

Otro de los datos importantes en estos comicios municipales ha sido la bajada en la participación, ya que han votado seis millones menos de los que estaban llamados a acudir a las urnas, lo que sitúa la abstención en el 19%. «Cualquier aumento de la abstención es preocupante», dijo la presidenta del Tribunal Superior Electoral, Cármen Lúcia, que consideró que habrá que «reflexionar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo