GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Argos y Saxo Bank, que no pelearon por pasar el corte, se jugarán una plaza en la máxima categoría

La UCI confirma a Euskaltel en el Top 15 del ranking

Eso le permite asegurarse una plaza en el World Tour en 2013 sin depender de la Comisión de Licencias.

p039_f02_199x116.jpg

Joseba ITURRIA

La UCI confirmó ayer con un comunicado oficial que Euskaltel está entre los quince primeros clasificados del ranking de méritos, lo que le garantiza su presencia en el World Tour en 2013 sin depender de la Comisión de Licencias. Argos, Saxo Bank, Lotto y FDJ son los cuatro aspirantes a correr la próxima temporada en la élite que no han entrado entre los quince primeros, pero los dos últimos tendrían su puesto asegurado por tener licencia en vigor y la decimoctava plaza en la élite se la jugarían los dos primeros.

Estos cuatro equipos no han entrado como Euskaltel en la pelea por corredores con puntos que pudieran colocarles entre los quince primeros del ranking y eso ha permitido a Igor González de Galdeano cumplir el objetivo que se marcó cuando anunció que iba a fichar corredores extranjeros hasta lograrlo.

La UCI, dentro del oscurantismo que rodea este ranking de méritos sin hacer públicos los baremos que utiliza, ni tan siquiera difundió el ranking definitivo y los puntos que ha totalizado cada equipo al sumar los de los doce corredores con contrato para 2013 que más han logrado en los dos últimos años y los aportados por cada escuadra en 2012. Euskaltel es decimoquinto en el ranking, pero no se hizo oficial la pequeña distancia que le separó del Argos.

La UCI se limitó a señalar que, por orden alfabético, Ag2r, Astana, BMC, Cannondale (antiguo Liquigas), Euskaltel, la continuidad del Rabobank, Garmin, Katusha, Lampre, Movistar, Omega, Orica-Greenedge, Radio- Shack, Sky y Vacansoleil son los quince primeros del ranking.

En su comunicación, la UCI dejó claro que estos quince equipos tendrán su plaza en el World Tour si cumplen todos los criterios éticos, financieros y administrativos que en principio todos superarían porque Rabobank ha avalado al equipo, aunque no lleve su nombre.

Del 16 al 20

La UCI sí clasificó, aunque sin hacer pública su puntuación, a Argos en el puesto 16, al Lotto en el 17, a FDJ en el 18, Europcar -que no llegó a solicitar la plaza World Tour porque prefiere ser continental profesional- en el 19 y a Saxo Bank en el 20, sin tener en cuenta los puntos de Alberto Contador por la sanción por su positivo en el Tour 2010.

Como Lotto, que parece haber solventado el problema que tuvo en un principio, y FDJ tenían concedida licencia World Tour para 2013, les vale con estar entre los veinte primeros para seguir en la máxima categoría.

En cualquier caso, tanto estos cuatro aspirantes que han quedado entre el 16 y 20 y los que están entre los quince primeros y no tenían licencia en vigor, como Euskaltel, deberán acudir ante la Comisión de Licencias.

En el caso de Euskaltel no está en juego su presencia en el World Tour, sino la cantidad de años por la que se le concede la licencia. La sociedad creada por la empresa de telefonía, que ha asumido la gestión del equipo, ha presentado contratos hasta 2016 para solicitar licencia hasta ese año. Si se le concediera, Euskaltel no tendría que entrar entre los quince primeros del ranking para seguir en la élite, le bastaría estar entre los veinte.

En el comunicado oficial de ayer, se indica que «antes del 26 de noviembre la UCI comunicará las primeras decisiones de la Comisión de Licencias. Las decisiones finales se anunciarán el 10 de diciembre».

También deberán acudir ante la Comisión de Licencias los equipos profesionales continentales que no fueron capaces de cumplir con todos los requisitos antes del 2 de octubre. Caja Rural sí presentó toda la documentación en regla y el equipo vasco tendrá su licencia en la segunda categoría para 2013 y no deberá presentarse. No es el caso de conjuntos como el Andalucía, cuyo futuro está en el alero.

los 15 primeros

Ag2r, Astana, BMC, Cannondale (antiguo Liquigas), Euskaltel, la sucesión del Rabobank, Garmin, Katusha, Lampre, Movistar, Omega, Orica-Greenedge, RadioShack, Sky y Vacansoleil son los quince primeros del ranking de méritos.

la clave

Euskaltel tiene su plaza en el World Tour para 2013, pero la incógnita está en saber los años de licencia que se le otorgan. Ha presentado contratos de patrocinio y avales por cuatro años y durante la vigencia de la nueva le valdrá con estar en el Top 20 del ranking.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo