GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos ESK y CGT se suman a la huelga del 14 e Hiru rechaza secundarla

ESK y CGT han decidido sumarse a la huelga general del próximo 14 de noviembre, que ha sido convocada en los estados portugués y español, impulsada, en este último, por CCOO y UGT. Por su parte, Hiru no se adhiere y priorizará las movilizaciones de Euskal Herria.

p026_f01_18911.jpg

GARA | DONOSTIA

El sindicato ESK se sumará a la huelga general convocada en los estados español y portugués para el próximo 14 de noviembre «en contra de la actual política económica y laboral». La central afirma que «cada persona en desempleo en Euskal Herria es una razón para ir a la huelga».

En un comunicado, ESK indica que los objetivos de dicha convocatoria son, en concreto, la retirada del proyecto de presupuestos para el 2013 presentada en el Gobierno español, así como manifestar el rechazo a las medidas y políticas adoptadas por los distintos ejecutivos y administraciones en relación a la crisis, para denunciar su «ineficacia y carácter antisocial».

Asimismo, el sindicato se movilizará para denunciar la «masiva destrucción» de empleo y el «incremento de la precariedad propiciadas y materializadas por parte de los poderes económicos y empresariales». En este sentido, exigen un «cambio radical» en las políticas públicas, económicas y sociolaborales, así como «un marco autónomo de relaciones laborales».

También el sindicato CGT se ha sumado a esta convocatoria, motivo por el cual está convocando actividades «trabajando por la extensión y mayor alcance» de la protesta. Por este motivo, ha organizado una jornada de movilizaciones para mañana. En la misma participan también los colectivos Nafar Libertarioak y la Asamblea Libertaria de la UPNA y consistirá en una concentración a las 12.00 en el paseo Sarasate, junto a la estatua de los Fueros y una manifestación a las 19.30, que partirá del mismo lugar.

Marco de Euskal Herria

Por contra, desde el sindicato de transportistas Hiru han decidido no sumarse a la convocatoria de huelga general, al margen de lo que pueda decidirse en el seno de la plataforma Gune, en la que está integrado junto a la mayoría sindical vasca. El pasado viernes se reunió la Ejecutiva de Hiru y decidió no convocar huelga general, ya que prefiere «priorizar el calendario de movilizaciones que se está manteniendo en Euskal Herria con el resto de sindicatos y movimientos sociales». «Creemos que es a ese calendario al que hay que darle protagonismo, porque es en el seno de ese marco en el que se hacen las reflexiones», añadieron fuentes de la central.

Las mismas fuentes indicaron que, aunque habría razones «sobradas» para convocar una huelga general «todos los días», la última convocatoria fue el 26 de setiembre. Fue «nuestra apuesta» y «no han cambiado las condiciones básicamente desde aquel momento».

«todos los días»

En el sindicato de transportistas Hiru consideran que, aunque habría razones para convocar una huelga general «todos los días», su «apuesta» en Euskal Herria fue la movilización general del pasado 26 de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo