GARA > Idatzia > Mundua

Los resultados parciales sitúan al partido de Yanukovich al borde de la mayoría

Los datos parciales de las elecciones legislativas del domingo en Ucrania confirman la victoria del gobernante Partido de las Regiones, que junto a sus aliados comunistas podría forjar una mayoría en la Rada Suprema.
p023_f02_148x100.jpg

GARA | KIEV

Los resultados parciales de las elecciones legislativas del domingo, difundidos por la Comisión Electoral Central de Ucrania, confirmaron ayer la victoria del gubernamental Partido de las Regiones (PR), del presidente, Viktor Yanukovich. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ensombreció la victoria electoral del partido en el poder con sus críticas al retroceso democrático.

Con el 65,2% escrutado, el partido en el Gobierno habría obtenido el 33,86% y sus aliados comunistas, el histórico resultado del 14,83%, lo que situaría a la coalición al borde de la mayoría absoluta en la Rada Suprema, donde deben sumar más de 225 escaños. En caso de quedarse cortos, según los expertos, el oficialismo podría lograr ese objetivo con ayuda de los candidatos independientes que han ganado en las circunscripciones mayoritarias.

La clave de esta victoria podría haber sido la reforma de la legislación electoral introducida por el PR para que la mitad de los votos se repartieran por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones, debido a su férreo control de los graneros electorales regionales.

La alianza opositora Batkivschina (Patria), que lidera la ex primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente en prisión por abuso de poder, sería el segundo partido más votado, con el 22,74% de los sufragios. Los analistas creen que su ausencia en la campaña electoral ha afectado a los resultados y que su imagen de «mártir del régimen» y su reputación de «mujer de hierro» no han sido suficiente para movilizar a sus partidarios y vencer a Yanukovich, aunque superaron los pronósticos.

La recién fundada Alianza Democrática Ucraniana para las Reformas (UDAR), del campeón de boxeo de los pesos pesados Vitali Klitschko, sumaría el 12,88% de los votos. Precisamente ayer, Klitschko, que se negó a firmar antes del domingo un pacto electoral con Batkivschina, llamó a la oposición a aliarse para evitar que el PR logre la mayoría.

El quinto partido que accedería a la Rada Suprema es el nacionalista Svoboda (Libertad), que habría obtenido el 8,51%, en gran medida gracias al apoyo mayoritario obtenido entre la numerosa diáspora ucraniana.

Batkivschina, que denunció numerosos casos de falsificación de votos por parte del partido en el poder, mantiene que el PR habría logrado menos del 30% de los votos y los comunistas, el 11%, según el recuento paralelo de sus seguidores.

La OSCE criticó el desarrollo de la campaña y de la jornada de votación, calificando el proceso electoral de «un paso atrás en relación con anteriores elecciones» en el país. Criticó en particular el encarcelamiento de dos líderes opositores, el abuso del recurso administrativo, la falta de transparencia de la campaña y de la formalización del escrutinio y el hecho de que el dinero jugara un papel preponderante durante las elecciones. No obstante, el jefe de la delegación de la Eurocámara, Pavel Koval, descartó posibles sanciones a Kiev.

Por el contrario, la misión de observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), aseguró que las elecciones del domingo fueron «limpias y transparentes» y que las infracciones detectadas no fueron generalizadas y no pudieron, por tanto, influir en los resultados.

Para prevenir posibles protestas contra el fraude, el Ayuntamiento de Kiev ha prohibido las manifestaciones en la ciudad hasta el 12 de noviembre.

timoshenko

La ex primera ministra Yulia Timoshenko, que cumple siete años de prisión por abuso de poder, se declaró de nuevo ayer en huelga de hambre, esta vez en protesta por el supuesto fraude en las elecciones legislativas del domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo