GARA > Idatzia > Mundua

Los populistas suben menos de lo pronosticado en las municipales finlandesas

Juanjo GALÁN (EFE) | HELSINKI

El partido populista y euroescéptico Verdaderos Finlandeses ha duplicado su apoyo en las elecciones municipales celebradas el domingo en Finlandia, aunque su avance ha sido menor de lo pronosticado y ha perdido el 45% de los votos que obtuvo en los comicios generales de 2011.

La formación liderada por el carismático Timo Soini, partidario de abandonar el euro y dejar de participar en los rescates de sus socios europeos, consiguió finalmente el 12,3% de los votos, siete puntos más que en las municipales de 2008, y logró ser el único partido que aumentó su apoyo popular respecto a entonces. Este resultado le permitió arrebatar votos al resto de fuerzas políticas finlandesas y multiplicar por 2,5 su número de concejales en los ayuntamientos del país.

Sin embargo, Soini no pudo disimular su decepción ante las cámaras, ya que se quedó muy lejos del 19% logrado en las parlamentarias de 2011, cuando explotó el descontento de muchos finlandeses con los partidos tradicionales y los rescates europeos para convertirse en la tercera fuerza política del país.

Soini, uno de los diez políticos «más peligrosos» de Europa según el semanario alemán «Der Spiegel», achacó el retroceso a la baja participación de las municipales, que apenas alcanzó el 58,2% y advirtió de que «en las próximas elecciones europeas seremos el mayor partido de Finlandia».

El derechista Kokoomus del primer ministro Jyrki Katainen volvió a ser el partido más votado con el 21,9% de los sufragios, y aunque perdió 1,6 puntos respecto a las últimas municipales, logró afianzar su posición como la mayor fuerza política. Consiguió la mayoría simple en ciudades como Helsinki, Espoo, Turku y Tampere, y amplió su ventaja respecto a los socialdemócratas de la ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que tuvo que conformarse con el 19,6% de los votos.

Los socialdemócratas bajaron 1,7 puntos y cosecharon uno de sus peores resultados de su historia en Helsinki, su feudo tradicional, donde solo lograron el 16,9% de los votos.

El opositor Partido de Centro obtuvo el 18,7% de los votos y logró desbancar a los Verdaderos Finlandeses como tercera fuerza política del país, pese a perder 1,4 puntos respecto a las anteriores elecciones locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo