GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos navarros rechazan los presupuestos y CEN y UPN piden «consenso»

Los sindicatos navarros que acudieron ayer a la reunión del CES ven con muy malos ojos el anteproyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Yolanda Barcina, ya que prevé nuevos recortes antisociales.

p030_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El Consejo Económico y Social (CES) de Nafarroa se reunió ayer para analizar el anteproyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Yolanda Barcina, siendo rechazado por los sindicatos, mientras que la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea, y la patronal apelaron al «consenso». La del CES es una reunión preceptiva pero no vinculante en el proceso de tramitación de los presupuestos navarros.

A la entrada de la reunión, Juan Goyen (UGT) aseguró que su sindicato «no comparte en absoluto» las cuentas que ha presentado Barcina y advirtió de que el déficit no se reducirá con mayores ingresos sino que «atentarán contra el modelo de bienestar».

Jose María Molinero (CCOO) subrayó asimismo su «profundo desacuerdo» con los presupuestos y destacó que habían recibido el anteproyecto con menos tiempo del establecido.

Iñaki Zabaleta (ELA) señaló que en el anteproyecto «no hay cambios significativos» con respecto a años anteriores, «sino que sigue la política de recortes, de querer hacer pagar a la sociedad los beneficios de otros. Y tampoco hay cambios significativos en política fiscal».

Rafa Izquierdo (LAB), por su parte, lamentó que el déficit sea la prioridad absoluta de UPN y que este anteproyecto sea «una nueva imposición centralista del Estado», caracterizada por la disminución del gasto público, «lo que se ha convertido en un lastre para la recuperación de la economía por contribuir negativamente al avance del PIB».

Joseba Etxarte (EHNE) indicó que UPN «ha dejado clara su falta de implicación tanto con la agricultura como con la ganadería», aplicando un recorte del 21%. También la asociación de consumidores Irache rechazó el anteproyecto de presupuestos.

Lourdes Goicoechea, en cambio, señaló que los presupuestos son «realistas» y mostró su esperanza en llegar al «máximo consenso posible», al que también apeló el presidente de la CEN, Juan Antonio Sarría, quien puntualizó que «apoyamos unas cosas y planteamos recomendaciones en otras, pero queremos consenso».

Jiménez (PSN): «No veo que haya pasado nada en la CAN»

«No veo que haya pasado nada en la CAN. ¿Ha sido intervenida por el Estado como Bankia?», respondió el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, al ser preguntado por los periodistas si su formación tenía pensado cambiar su criterio y permitir la creación de una comisión de investigación sobra la desaparición de la caja navarra, ya que Patxi Zabaleta (NaBai) anunció que insistirá en este tema. «Somos un partido coherente, si hemos votado que no, lo seguiremos haciendo», insistió.

Junto a ello, Jiménez destacó que «lo sucedido en Navarra no ha sido una excepción, ya que, de 45 cajas que había, 43 han tenido procesos de fusión. Todas, excepto Caja Onteniente y Caja Pollensa». Además, consideró que el Parlamento no es el órgano competente para «fiscalizar cajas de ahorros».

Zabaleta destacó que la limitada comisión para investigar las cuentas navarras que el PSN presentó en el Pleno del jueves no tiene sentido, ya que la Cámara de Comptos ya las ha fiscalizado, mientras que Bakartxo Ruiz (Bildu) calificó de muy grave la actitud del PSN, «ya que la ciudadanía navarra tiene derecho a saber qué se ha hecho mal». Martxelo DÍAZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo