GARA > Idatzia > Kultura

El guionista Jean-Claude Carrière, invitado de un Zinebi que homenajeará a Saura y Chéreu

Creador esencial en la obra de numerosos cineastas europeos, como Buñuel, Louis Malle, Wajda o Chéreau -que precisamente recibirá un Mikeldi de Honor- Jean-Claude Carrière visitará Bilbo gracias a Zinebi.
p048_f01.jpg

GARA | BILBO

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, inaugurará el próximo 16 de noviembre su 54 edición con la entrega de uno de sus dos Mikeldi de Honor al cineasta aragonés Carlos Saura. El director francés de cine, teatro y ópera, además de productor, actor y guionista, Patrice Chéreau, recibirá el segundo Mikeldi de Honor durante la sesión de clausura, que se celebrará el 23 de noviembre.

El director de Zinebi, Ernesto del Río, y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento bilbaíno, Ibone Bengoetxea, presentaron ayer la edición 2012 de este certamen, en cuya sección oficial compiten 72 películas seleccionadas de un total de 3.505 filmes presentados. Entre las que participarán en la Sección Oficial están dieciocho producciones estatales y de ellas ocho tienen la firma de realizadores vascos. Con la proyección de estas últimas arrancará precisamente esta nueva edición. Son que se proyectarán en el acto inaugural y que son: «Los perfeccionistas», de Tucker Dávila Wood (ficción); «Aner», de Unai Garate (ficción); «Voice Over», de Martín Rosete (ficción); «Je me souviens», de Gentzane Martínez de Osaba (documental); «Berriro igo nauzu», de Carlos Rodríguez (documental); «Bajo la almohada», de Isabel Herguera (animación); «Beerburg», de Ander Mendia (animación) y «Gernika», de Ángel Sandimas (animación).

El palmarés de Zinebi está compuesto por los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental, junto con otros cuatro premios oficiales. Además de los cortometrajes de la Sección Oficial, también se ha programado una muestra con otras 66 películas seleccionadas de entre las 3.505 presentadas así como una visita del guionista francés Jean-Claude Carriere, quien protagonizará un encuentro con el público el día 20 en el auditorio del Guggenheim acerca de una de sus obras quizá menos conocidas, «Birth» (Jonathan Glazer. EEUU, 2004), protagonizada por Nicole Kidman y Lauren Bacall. Maestro del cine europeo, el último guión de Carrére es«El artista y la modelo» (2012), de Fernando Trueba.

En lo que se refiere al cine vasco, la sección «Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi», presenta cinco trabajos, entre ellos una primicia de veinticinco minutos de lo que será el montaje definitivo del filme «Ballets Olaeta. Una vida en danza», de Pedro Olea, y la película «La Otxoa. La vida sin complejos», que ofrece un retrato de la vida y trayectoria profesional de José Antonio Nielfa.

El presupuesto de Zinebi 2012 es de 600.000 euros, una partida a la que se ha aplicado el mismo recorte que al resto de las cuentas públicas municipales (sobre el 5%), según precisó Ibone Bengoetxea.

EL JURADO

El jurado lo componen el cineasta, compositor y escritor filipino Khavn de la Cruz, la cineasta siria Lina Al Abed, el actor y director australiano Alan Griffin, la directora española Gracia Querejeta y el artista multidisciplinar vasco Jon Mikel Euba.

PARALELOS

El nuevo ciclo «Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo» acogerá el estreno absoluto de «Dormíamos, despertábamos», de Andrés Linares, Twiggy Hirota, Alfonso Domingo y Daniel Quiñones, sobre el movimento 15-M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo