GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Los trabajadores de «El País» critican las medidas de Cebrián

A nadie se le escapa que no corren buenos tiempos en Prisa gobernado por Juan Luis Cebrián. A la carta escrita por un grupo de bloggeros que fue censurada por Cebrián, se une ahora la carta firmada por los trabajadores del buque insignia de Prisa, el diario «El País».

p053_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Hace varias semanas, los responsables del blog «Tu ibas de azul» respondían en estos términos al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián: «Nos perdonará el tono crudo, Juan Luís. Pero hemos aprovechado que se lleva esto de las calles, es decir, cartas de dirección única para explayarnos y para que, de paso, conozca a tres de las personas que trabajan para su periódico. Tres personas que, suponemos por sus declaraciones, son la avanzadilla de esa generación ¿futura? de periodistas de «El País» con perfiles digitales, lejos de cumplir la media de 53 años y remotamente más lejos de tener un salario medio de 88.000 euros. Salimos muy baratos porque tenemos muchas ganas de trabajar, aunque sea gratis. Como suponemos que ignora, desde Prisa solo nos llegan asépticos mails con el eslogan «inteligencia de mercado» debajo del logo de la empresa y con los visitantes que tiene este blog. Decenas de miles el último mes. Usted se aprovecha del capital simbólico que generan nuestras ideas y la imagen que da que «El País», aunque sea en un blog, reconozca determinadas cosas».

Durante estos días, los trabajadores de «El País» han salido a al calle para entregar una carta que dice lo siguiente: «El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, nos anunció el 5 de octubre su decisión de despedir a 149 trabajadores, indemnizándoles con el mínimo que establece la reforma laboral. Además, pretende rebajar un 15% el salario de los que se queden (...) La empresa justifica los despidos en la disminución de ingresos, no en pérdidas. «El País» ha tenido 1,8 millones de beneficios en los seis primeros meses de 2012. Cuando Cebrián nos anunció el ERE, los trabajadores propusimos asumir posibles pérdidas reduciendo nuestros salarios, siempre que la negociación se hiciera sin despidos. Por tres veces le pedimos que no pusiese en marcha el ERE sin antes estudiar con el Comité de Empresa medidas alternativas. Y por tres veces rechazó esta posibilidad. Al anunciarnos el ERE se nos dijo que tenemos una estructura de costes inviable, que hemos vivido demasiado bien y que somos viejos. Nos lo decía Cebrián, un señor de 68 años que cobró 13 millones de euros en 2011 (35.600 euros diarios)».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo