GARA > Idatzia > Euskal Herria

Argitan denuncia una violación en uno de los «puntos negros» de Barakaldo

Una mujer fue violada el pasado domingo, según indicó el centro Argitan, en uno de los puntos de Barakaldo que habían sido advertidos como lugares de riesgo. Argitan destacó que, pese a ello, el gobierno municipal sigue haciendo oídos sordos a sus reclamaciones.

GARA | BARAKALDO

Argitan, el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, ha informado de que el pasado domingo una mujer de 50 años fue violada por un hombre en los túneles de Lutxana, lugar que califica de «punto negro donde los haya, tantas veces denunciado».

Por su parte, fuentes del Departamento de Interior de Lakua indicaron a la agencia Efe que la Ertzaintza ha abierto un investigación sobre la presunta violación, sin ofrecer más detalles sobre la identidad de la víctima ni de las pesquisas que está realizando.

Argitan recordó, en un texto hecho público el miércoles, que en su campaña de investigación de puntos negros en el municipio exigió al Ayuntamiento «que mejorara, alterara o cerrara» los lugares que «pueden dar lugar a agresiones sexuales a mujeres».

«Sin embargo -añadió-, este gobierno municipal hace oídos sordos a las problemáticas de la ciudadanía en general y de las mujeres en particular, ya que en junio pasado hubo sendos intentos de violación, uno de ellos en el túnel de Renfe que fue denunciado por el vecindario del Urban y por todas las mujeres, haciéndose el Ayuntamiento de nuevo el sueco en todos los sentidos».

Para denunciar este tipo de hechos, Argitan anima a participar en la marcha que unirá Barakaldo y Sestao el 24 de noviembre, víspera del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Detenido en Getxo

Por otro lado, la Policía Municipal de Getxo detuvo ayer a un hombre por una presunta agresión de género. La víctima, una mujer de 33 años, fue trasladada al Hospital de Cruces con lesiones de pronóstico reservado.

el día 24

El sábado 24 de noviembre se llevará a cabo una marcha bajo el lema «Ninguna agresión sin respuesta» que partirá, a las 11.30, de la plaza Bide Onera de Barakaldo y culminará, a las 13.00, en la plaza del Kasko de Sestao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo