Kultura

Testigos en primera línea (y butaca) de las negociaciones de paz

Herriko antzokia de Elgoibar, con su característico color rosa en el exterior, en un mediodía lluvioso. El lugar tiene su aquel, ya que no lejos de allí, en la carretera vieja a Azkoitia, está el caserío Txillarre, donde Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren pergeñaron sucesivas conversaciones para intentar un proceso de paz. Ahora se han convertido en personajes teatrales.



Kultura

El filósofo de Auschwitz

En el aniversario de la muerte de Jean Amery (nacido Hans Mayer, 31 de octubre de 1912- 17 de octubre de 1987) el autor trae a la memoria su figura, marcada por su decisión de no perdonar, ni olvidar, la brutalidad del nacional-socialismo.


Kultura

«Skyfall» tiene más drama crepuscular en el cincuenta aniversario de la saga

Los bondianos siguen teniendo como película favorita de la etapa protagonizada por Daniel Craig a «Casino Royale», y es muy difícil para las posteriores entregas superar dicho escollo. Sam Mendes propone una lectura más autorreflexiva del agente secreto creado por Ian Fleming, aprovechando la celebración de su 50 aniversario en la gran pantalla. El tono de la película oficial número 23 es más dramático y crepuscular, sin tanto protagonismo de la acción.







Kultura

«O Apostolo» recupera la animación artesanal foto a foto con muñecos de plastilina

De milagro hay que calificar a este largometraje de animación gallego realizado con la laboriosa técnica stop motion. Los muñecos de plastilina cobran la identidad y rasgos físicos de los interpretes que los doblan.







Ikus-entzun

Euskara Googlen ikusgarri egin nahi du Eusko Ikaskuntzak

Eusko Ikaskuntzak kanpaina bat jarri du abian Googlen euskara ikusgarri izan dadin. Horretarako, Googlek euskarari ikur propioa eskain diezaion lortu nahi du. Gainera, zazpigarren urtez jarraian, ENE Saria kanpoko erakunde batek jasoko du euskararen alde egindako lanagatik.