GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA | gloriameteo@hotmail.com

Boca de ballena

 

Vientos superiores a 100-120 kilómetros por hora, granizos de 2 a 5 centímetros, gran cantidad de rayos nube-nube (a veces, hasta con 2 ó 3 descargas por segundo), tornados..., son algunas de las sorpresas que nos pueden deparar unos curiosos «edificios nubosos» que aparecen en el cielo cuando hay alineaciones de tormentas.

En la parte delantera de todo el conjunto, una nube con forma de rodillo (roll cloud), alargada y de aspecto amenazante, que además gira sobre su eje horizontal. Un rulo que se forma porque hay corrientes de aire frío y húmedo que avanzan con la tormenta y obligan a ascender al aire más cálido y seco que le precede. Impulsado hacia arriba, se enfría y condensa su humedad formándose el rodillo. Colgando del mismo, como si fueran una especie de barbas, pueden aparecer nubes de tipo pannus.

Sobre este rodillo barbudo, suele haber una nube en forma de arco, con poca curvatura, casi lineal. Una línea que, cuando es muy alargada, significa que contiene una sucesión de nubes idénticas, aunque al observador le de la sensación de que hay una sola.

En ocasiones, también sobre la nube rodillo, pueden aparecer una serie de formaciones lenticulares conocidas como nube estantería (shelf-cloud). Una especie de pila de platos que indica el lugar hasta el que se ha elevado un sector de aire estable obligado a ascender por forzamiento dinámico.

La parte delantera de la tormenta es el sector más bajo de todo este edificio y también el que está más alejado de las precipitaciones. La parte trasera, por el contrario, es más alta y está más próxima a los aguaceros. Entre ambas, puede haber una especie de escalón rugoso del que pueden colgar nubes de tipo mammatus.

La imagen se completa con las cortinas de precipitación que suelen ser convectivas y muy intensas en una zona alargada y estrecha, así como estratiformes y más débiles en áreas más extensas. Unas cascadas que, vistas desde la parte delantera de la tormenta, podrían estar iluminadas por las descargas eléctricas.

Este impresionante conjunto de nubes se conoce como Boca de ballena (whale's mouth).

Izotza

Tenperaturak munduan

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo