GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu habla de acuerdos y advierte que no existe una alternativa al PNV

Una vez finalizada la primera ronda de contactos, el PNV tiene intención de abrir una segunda para tratar un posible acuerdo de gobierno con el resto de partidos. De no conseguirlo, Iñigo Urkullu anticipa que tomarán Ajuria Enea solos porque no hay otra opción mayor.

p016_f01_148x108.jpg

Ion SALGADO |

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, destacó ayer que su partido está dispuesto a llegar a diferentes acuerdos con el resto de formaciones políticas presentes en la Cámara autonómica. Sin embargo, advirtió que, en el caso de no poder formar un gobierno en coalición, los jeltzales no tienen miedo a dirigir en solitario el futuro de la CAV, ya que ve claro que «no hay otra alternativa» que sume más votos en el Parlamento de Gasteiz.

En una rueda de prensa, Urkullu, que al igual que el resto de electos jeltzales recogió ayer su acreditación parlamentaria en la capital alavesa, remarcó que su partido está analizando las respuestas emitidas por las diferentes formaciones, que la semana pasada recibieron la propuesta diseñada por el PNV.

Según explicó el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), en la citada propuesta figuran cinco prioridades: la lucha contra la crisis; el fomento del empleo; el mantenimiento de las políticas públicas básicas y de los servicios sociales; la consecución de la paz y la convivencia; y el fomentó del autogobierno. «Y en base a esas prioridades es posible y necesario llegar a un acuerdo», subrayó.

Segunda ronda

Para tratar de sellar un acuerdo que vaya «más allá que una formula de gobierno», Iñigo Urkullu confirmó la celebración de una nueva ronda de contactos. Una nueva cita con los responsables de las diferentes formaciones, que, en su opinión, debería realizarse en privado. «Merece la pena que nos esforcemos en otra ronda de conversaciones para saber si hay camino para formulas de gobierno o alcanzar acuerdos a trabajar en la próxima legislatura», señaló el próximo lehendakari.

En esta ronda, que, según informó la agencia Europa Press concluirá el próximo lunes, el PNV tratará de alcanzar acuerdos «en base a la actitud y decisiones de otras formaciones políticas». A este respecto, Urkullu afirmó que la opción de sellar una coalición dependerá de la actitud mostrada por algunos partidos que «condicionan» la consecución de pactos.

Asimismo, durante la segunda ronda de contactos, el PNV discutirá la composición de la Mesa del Parlamento con el resto de partidos. En este sentido, el jelkide defendió que la formación jeltzale cuente con dos representantes; EH Bildu, PSE y PP tengan uno; y UPyD, ninguno.

Para Nochevieja

Iñigo Urkullu espera que, si el Parlamento de Gasteiz cumple los plazos previstos, el nuevo Gobierno autonómico pueda constituirse entre el día de Navidad y el de Nochevieja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo