GARA > Idatzia > Euskal Herria

Olano rectifica sus críticas por el coste de la variante de Hernani

Imanol INTZIARTE |

Internet en general, y Twiter en particular, los carga el diablo. La red social fue ayer escenario de una nueva polémica que finalmente quedó en agua de borrajas.

El anterior diputado general, Markel Olano, vio la ocasión de contraatacar y cobrarse la factura de las críticas recibidas por los sobrecostes de algunas infraestructuras viarias construidas durante su mandato.

Todo arrancó después de que el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) publicase que la Diputación adjudicó la variante de Hernani por un montante de 20.280.307 euros, más 3.650.455 euros en concepto de IVA Un total de 23,9 millones. En el documento se señala que el presupuesto base de licitación del proyecto mo- dificado asciende a 30.207.833 euros.

Con estas cifras en la mano, Olano escribió: «Modificado del 50% en la obra de la variante de Hernani. Hablan de la mala gestión de otros, les pasa lo mismo y callan».

Ante esta acusación, la Diputación emitió una nota en la que explicaba que lo publicado en el BOG se refiere a la quinta modificación realizada en esta obra, 452.000 euros. Fue adjudicada en 2010 por 23,9 millones y hasta la fecha ha sufrido un sobrecoste de alrededor de otro millón de euros, hasta los 24,9 millones.

«Por debajo de la media»

Porcentualmente es un 4,2%, lo cual está «por debajo de la media europea (de entre el 5% y el 10%), y muy lejos de la media que en los principales proyectos de estos últimos años han tenido la Diputación de Gipuzkoa (30%) y Bidegi (48%)», destacaron los actuales responsables forales, que añadieron que la cifra de 30 millones corresponde «al precio de licitación y no el de adjudicación, como cualquier persona conocedora de la materia debería saber».

«Los 30 M de euros del modificado no son adjudicación sino presupuesto base de licitación. Error nuestro», asumió Olano unas horas más tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo