GARA > Idatzia > Euskal Herria

La presidenta del Parlamento de Gasteiz suspende su acto del Día de la Memoria

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, suspendió ayer la ofrenda floral que había convocado con motivo de la celebración mañana del denominado Día de la Memoria. Adujo que no todos los partidos compartían su visión del acto. Otras instituciones mantienen sus convocatorias, aunque unas recordarán a las víctimas de ETA, otras a las de todas las «del terrorismo» y otras a todas las víctimas de la violencia política que se vive en Euskal Herria.

p014_f02.jpg

I. IRIONDO |

Ella lo guisó y ella lo quemó. La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, organizó personalmente y sin consultar ni con la Mesa, que se reunió el lunes, una ofrenda floral para homenajear «a las víctimas del terrorismo» durante la conmemoración, mañana, del Día de la Memoria. Aunque todos tenían previsto asistir finalmente al acto, varios partidos criticaron su proceder. Unos lo hicieron por considerar que es preciso tener en la memoria a todas las víctimas de la violencia por causas políticas que se vive en Euskal Herria. Otros, simplemente por las formas personalistas. Pero ayer Arantza Quiroga volvió a sorprender a la Cámara anunciando la suspensión del acto. En su lugar, durante todo el día estará encendido un pebetero y habrá una corona de rosas en la fachada de la Cámara. Queda por ver si tendrá alguna inscripción.

Quiroga sostiene que «tengo muy claro que esta fecha debe estar dedicada a rendir homenaje a las Víctimas del Terrorismo (con mayúsculas en el texto)». En un acto celebrado el 2 de julio de 2010 en el Parlamento, ya dejó claro que cuando dice eso se refiere a los «vilmente asesinados por ETA». Y, por ello, la celebración del Día de la Memoria nunca ha sido pacífica en la Cámara. En 2010 no hubo una declaración institucional por oposición de Aralar y EA, así que el acto consistió en un pleno con discurso de la presidenta y un minuto de silencio. Acudieron invitadas varias asociaciones de víctimas. El año pasado se limitó a una ofrenda floral. Pero Arantza Quiroga le puso a última hora una banda con la inscripción «En memoria de las víctimas del terrorismo», lo que provocó que PNV, Aralar, EA y EB colocaran otro ramo sin inscripción alguna. Este año, no habrá ningún acto.

Otras conmemoraciones

El Día de la Memoria se instauró en 2010 por un acuerdo del Gobierno de Lakua, la Mesa del Parlamento, las JJGG y Eudel. Se presentó el 24 de mayo, con la mención a cuatro personas muertas por ETA ese día. Nadie se acordó de Mikel Merkelanz, víctima del BVE. El objetivo es celebrar actos de recuerdo en distintas instituciones.

Para este año el Gobierno de Lakua ha previsto una celebración en la Academia de la Ertzaintza y otra posterior en Ajuria Enea, que será aprovechado para despedir a Marixabel Lasa, tras anunciar que no tiene intención de continuar como directora de Atención a las Víctimas del terrorismo.

La Diputación de Araba, el presidente de las JJGG y el alcalde de Gasteiz realizarán su acto frente al monumento de Agustín Ibarrola, y el texto homenajea a las «víctimas inocentes» y reivindicará su ejemplo de «resistencia ante la barbarie».

En Bizkaia también habrá una ofrenda floral conjunta de la Diputación, JJGG y Ayuntamiento de Bilbo en el parque de Doña Casilda.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa rendirán un homenaje a todas las víctimas de la violencia política, con una ofrenda floral ante la escultura instalada en sus jardines. Al acto han sido invitados todos los grupos junteros, así como el diputado general, Martin Garitano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo