GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iñaki Goirizelaia opta a la reelección como rector con el fin de avanzar en su proyecto

Iñaki Goirizelaia optará a la reelección como rector en los comicios que el 4 de diciembre celebrará la UPV-EHU. Con un equipo renovado y «un buen proyecto», la cita se convierte en un plebiscito sobre su mandato.

p018_f02_148x092.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Iñaki Goirizelaia es el único candidato a las elecciones a rector de la UPV-EHU que se celebrarán el 4 de diciembre. Los comicios se convierten en un plebiscito sobre sus cuatro años al frente de la principal universidad pública vasca -necesita un tercio de votos favorables-, por lo que el catedrático de Ingeniería Telemática y su renovado equipo tendrán que esforzarse en ilusionar con su proyecto y que no le suceda lo mismo que a su antecesor, Juan Ignacio Pérez, cuya gestión fue suspendida en mayo de 2008 por la comunidad universitaria.

Goirizelaia, que registró ayer su candidatura, afirmó que hubiera preferido un proceso electoral más concurrido. «Sería la situación ideal para mi y también hubiera sido buena para la universidad», confesó, antes de añadir que al no haber otro aspirante al Rectorado «resulta inevitable que la votación tenga un poco de plebiscito y examen de la gestión hecha».

El todavía rector tendrá que activar el voto entre los docentes y el PAS, pues parece difícil que lo haga entre el alumnado. En su primera elección, en diciembre de 2008, con una campaña activa de Ikasle Abertzaleak, el índice de abstención alcanzó el 85'88%, consiguiendo el birrete de máximo responsable de la UPV-EHU gracias a los sufragios que obtuvo en profesores e investigadores.

En la presentación de las seis mujeres y hombres que conforman su candidatura, manifestó que opta a la reelección «con ilusión por seguir siendo rector». Será un proyecto continuista con el objetivo de seguir construyendo la universidad, de la que destacó «es el proyecto institucional que más aporta al desarrollo y la cohesión de la sociedad vasca». Dijo no preocuparle futuros recortes, al estar en vigor hasta 2014 el plan universitario suscrito con Lakua

Muchas caras nuevas entre los aspirantes a vicerrector, donde tan solo repiten Carmelo Garitaonandia (campus Bizkaia), Amaia Maseda (Proyección y Transferencia) y Javier Gil (Personal Docente e Investigador), incorporándose José Luis Martín (Secretario General), Javier Garaizar (campus Araba), Ana Arrieta (campus Gipuzkoa), Amaya Zarraga (Estudios de Grado e Innovación), Nekane Balluerka (Estudios de Postgrado y Relaciones Internacionales), Xabier Etxaniz (Euskara), Fernando Plazaola (Investigación) y Lore Bilbao (gerente).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo