GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Partido trascendental en Cornellà-El Prat

Valentía como opuesto a ansiedad

Damià considera que «hay que ser más fuertes a nivel individual para que el equipo crezca», aunque admite que falta «contundencia» en las acciones decisivas. De hecho, entiende que «a poco que consigamos meter las ocasiones, la actual dinámica va a cambiar».

p036_f01_148x212.jpg

Natxo MATXIN

Desde hace ya varias semanas mucho se viene analizando sobre cuáles son los males que han llevado a Osasuna a la actual situación y qué remedio poner a tan lamentable marcha. Como el resto de sus compañeros en fechas precedentes, Damià Abella también puso su granito de arena en sala de prensa. A su juicio, al equipo le falta «contundencia» en algunos aspectos del juego y a ello hay que hacer frente con «valentía», en lugar de recaer en una contraproducente ansiedad.

«Hay que ser valientes a nivel mental para afrontar esta situación, muy arropados y unidos entre todos. Una valentía que supere la ansiedad o el contraproducente exceso de responsabilidad, así hay que encontrar un punto medio en el que adoptar ciertos riesgos que quizás no se toman por no querer equivocarte. Tenemos que ser más fuertes a nivel individual para que el equipo crezca», se explicó el lateral en rueda de prensa.

Todo ello, no sin reconocer que la escuadra navarra adolece de bastantes carencias sobre el terreno de juego que hay que corregir lo antes posible. «La actitud de todos es de diez y desde dentro del campo al equipo se le ve bien, como pasó el otro día frente al Valladolid, pero nos sigue faltando contundencia en algunas acciones finales», apuntó el futbolista catalán.

«No es esto o nada»

Y eso no puede continuar más jornadas, pues la situación se ha vuelto insostenible, con cinco puntos de treinta posibles. Se confía en un giro en Cornellà-El Prat. «Es un partido muy importante porque nos estamos quedando descolgados, pero no podemos pensar que se trata de esto o nada, todavía hay muchos puntos en juego. No creo que tengamos especial presión ni que nos pongamos a hacer cuentas porque no nos conviene marearnos con cifras», aseguró.

Lo cierto es que la empresa es todavía más complicada por tratarse de un encuentro lejos de Iruñea, donde el cuadro rojillo no acaba de carburar. «Fuera de casa nos está costando más porque el equipo cambia y eso es un hándicap, ya que el año pasado por lo menos empatábamos partidos que este año no conseguimos hacerlo», admitió Damià.

Si en el estadio periquito no se consigue un buen resultado o, al menos, se da una imagen acorde a la camiseta, el puesto del técnico quedaría en entredicho. «Creemos en el entrenador y en el grupo. Cuando las cosas salen mal, siempre acaban apareciendo rumores, por lo que no me molesta reconocer que leo menos para no intoxicarme, en el sentido de que lo mejor es centrarnos en lo nuestro», dijo.

Archanco: «No hay patrocinio, no hay contraprestación»

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, contestó ayer a la confirmación pública del consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Nafarroa, Iñigo Alli, en el sentido de que no se prorrogará el compromiso de patrocinio con el club rojillo por el que se había cambiado el nombre del estadio al de «Reyno de Navarra».

El máximo mandatario osasunista fue tajante: «No hay patrocinio, no hay contraprestación». La realidad es que el Ejcutivo foral ni siquiera ha abonado la cantidad correspondiente al ejercicio del presente año 2012, que asciende a 1,4 millones de euros, y ha estado contradiciéndose respecto a si la colaboración iba a prorrogarse para 2013, algo que ha enfadado a los rectores rojillos.

«No se puede o no se quiere. Lo derivan a otra cosa y punto. Lo que no podemos estar es que un consejero dice una cosa, otro dice otra, un director dice otra cosa y otro director, otra más. Siempre nos queda una sensación de extrañeza en el comportamiento», se mostró molesto Archanco.

El presidente rojillo, como ya ha expresado en anteriores ocasiones, no cuestionó el hecho de que el destino de ese dinero se derive a personas que se encuentran en una situación de mayor necesidad. «Nos parece muy bien que se utilice para ese fin, dada la actual coyuntura económica, pero que no se nos maree», afirmó.

Ante tal situación, lo que va a ocurrir en los próximos meses es que el feudo osasunista recupere su nombre de El Sadar a efectos oficiales, seguramente a partir del próximo 1 de enero. N.M.

El entrenamiento matinal de hoy, a puerta cerrada

El entrenamiento matinal que se llevará a cabo hoy -Tajonar, 10.00-, último antes de la disputa del Espanyol-Osasuna, se celebrará a puerta cerrada, tal y como decidió ayer Mendilibar. El técnico rojillo quiere conjurarse con sus hombres antes de un partido tan trascendental y probar algunos movimientos para sorprender a la escuadra periquita.

Longo tiene unas molestias en el muslo derecho

El delantero espanyolista cedido por el Inter, Samuele Longo, se entrenó ayer al margen de sus compañeros, al sufrir unas molestias en su muslo derecho, lo que parece no le va a impedir estar ante los rojillos. Quien sí es seria duda es el centrocampista uruguayo Juan Albín, mientras que está descartado el concurso del lateral derecho Javi López.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo