GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Directrices eternas

La Ponencia de Bases Ideológicas que Sortu hizo pública anteayer tuvo eco en algunos medios de la caverna, que hacían gala de su habitual objetividad.

«La Razón» ofrecía un breve de J. M. Zuloaga en el que decía que la lucha de masas «va a ser uno de los ejes principales de actuación de Sortu, un tipo de lucha que «ha formado parte de ETA y su entramado desde su fundación». Servidora tiene la impresión de que Zuloaga, al leer «lucha de masas», piensa en una pelea en una panadería .

«El Mundo» ofrecía amplia información sobre la ponencia de Sortu. En realidad, ofrecía información sobre la ponencia y algo más. En su titular, afirmaba que Sortu «plantea un Estado vasco `unilateral'». Luego lo explicaba algo mejor: «Sortu expone en la ponencia ideológica que votará en su congreso constituyente del próximo 23 de febrero, que el hipotético Estado conforma-do por Euskadi, Navarra e Iparralde partirá de `los acuerdos' con el Gobierno español y el francés, `o bien desde la unilateralidad'». Más o menos, pero a «El Mundo» no parece gustarle ni la unilateralidad ni el acuerdo, y para ello tiene una excusa que ya resulta más que aburrida. Aseguraba que Sortu «entiende que sus objetivos de un Estado independiente `no se alcanzarán de forma inmediata y de una sola vez', sino a través de `fases y metas intermedias'. En este punto pone un ejemplo: la aprobación de un único Estatuto de Autonomía para la Comunidad Autónoma Vasca y la foral de Navarra. Es la fórmula que ETA impuso a Batasuna en las conversaciones de Loiola de 2006». Pero también es la fórmula que HB había propuesto hace muchos años, y la que proponía el PSE hace más años aún, en Preautonómico, en plena transición. El caso es que si a alguien de la izquierda abertzale se le ocurre ordenarse en un convento, lo hará «siguiendo las directrices de ETA».

El marcaje del periódico pedrojotero llegaba al equipo del actual rector y candidato de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, del cual formará parte como vicerrector de euskara el profesor y escritor Xabier Etxaniz Erle, según «El Mundo», «profesor cercano a Batasuna» y al que «Fuentes universitarias lo sitúan históricamente en `la línea dura' de la izquierda abertzale y entienden su incorporación a este equipo y en este asunto tan sensible como un guiño evidente del rector al sector abertzale de la UPV». Tan evidente como que un vascoparlante difícilmente será un buen médico. Y menos aún un buen vicerrector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo