GARA > Idatzia > Ekonomia

Europa aplaude los ajustes de Grecia, donde la huelga se prolongó 24 horas

Tanto la Comisión Europea como Alemania aplaudieron ayer la aprobación en el Parlamento griego del plan de recortes por valor de 13.500 millones de euros exigido por la UE para recibir el nuevo tramo del préstamo europeo. Mientras, en Atenas, los trabajadores de los transportes públicos decidían prolongar otras 24 horas la huelga del martes y el miércoles, lo que provocó el caos en el centro de la ciudad.

p026_f01.jpg

GARA |

La decisión de continuar con el paro laboral en Atenas fue anunciada en sendos comunicados por los sindicatos de los empleados del metro y tranvía, así como de los propietarios de taxis, que están de huelga desde el lunes en protesta por la liberalización de su profesión.

De los transportes urbanos, ayer solo circulaban los autobuses, los troles y el tren suburbano, por lo que se formaron numerosos atascos de tráfico en los principales accesos a la capital y en el centro de la ciudad, debido a que muchos ciudadanos recurrieron al automóvil para ir a sus trabajos.

En huelga siguen también los empleados de la sociedad pública de electricidad (DEI), cuya privatización es inminente.

Entretanto, el primer ministro, Antonis Samarás, se podría estar planteando remodelar su gobierno, en un intento de paliar las heridas que sufrió durante la votación del miércoles, cuando seis parlamentarios de su socio socialdemócrata Pasok y uno de su propio partido optaron por abstenerse o votar en contra de las medidas de ajuste.

Según algunas fuentes, Samarás, líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), piensa pedir a sus socios de gobierno, Pasok y Dimar (centro-izquierda), una participación mayor en el seno de la coalición que en solo cuatro meses de ejercicio en el poder ha perdido diez parlamentarios.

El doloroso paquete de medidas aprobado en la medianoche del miércoles en una votación muy ajustada contiene disposiciones exigidas por la tríada de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para continuar con la «ayuda financiera» destinada a salvar a Grecia de la bancarrota.

Entre otros, se ha aprobado el despido de unos 25.000 funcionarios hasta final de 2013, más flexibilización laboral, y reducciones de pensiones y el copago sanitario.

Eurogrupo

Este nuevo paquete de recortes recibió el aplauso de la Comisión Europea, que lo calificó de «paso importante en la buena dirección» y pidió a la cámara que respalde también el domingo el presupuesto de 2013.

El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, dijo que un «resultado positivo» en la votación de los presupuestos «será también crucial para sentar las bases para que el Eurogrupo del lunes haga avanzar las discusiones» sobre el rescate.

El Eurogrupo debe decidir si desbloquea el siguiente tramo de 31.500 millones del rescate a Grecia, y también debe acordar cómo garantizar la sostenibilidad de la deuda helena y cómo financiar el aumento del coste que se producirá si se da más tiempo al país para corregir su déficit excesivo.

«Esperamos ser capaces de concluir este trabajo en los próximos días y lograr decisiones políticas en el Eurogrupo del lunes», dijo el portavoz.

No obstante, fuentes diplomáticas de la UE indicaron ayer que los ministros de Finanzas de la eurozona no tomarán «ninguna decisión» en su reunión del lunes, dado que aún faltan varios elementos importantes, como son un «acuerdo definitivo» entre Grecia y la tríada, así como el informe «consolidado» de los jefes de misión.

Los recortes aprobados en Grecia el miércoles recibieron también el aplauso del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien señaló que dicho acuerdo constituye una señal «que se oirá en toda la eurozona».

Westerwelle reiteró asimismo el «grandísimo respeto» que el Gobierno alemán tiene por «los esfuerzos que muchas personas hacen en Grecia para superar la crisis», pero les animó a seguir en esa línea.

Expertos auguran un empeoramiento de la situación en la eurozona

La situación económica de la eurozona a seis meses vista será «significativamente» peor que la actual por los déficit presupuestarios, el desempleo y la caída del consumo, según una encuesta entre expertos avanzada ayer por el instituto económico alemán «Ifo».

El estudio demoscópico «Indicador de clima económico para la zona euro» del cuarto trimestre de 2012 apunta que la calificación media de la coyuntura ha caído ligeramente, pero que las perspectivas para dentro de seis meses se han desplomado.

La principal razón alegada para justificar estos pronósticos negativos fueron «los déficit presupuestarios» de muchos países de la eurozona, seguida por el desplome de la demanda interna y el repunte del desempleo. Además, la mayoría de encuestados alegaron que «aún no hay signos de recuperación económica en el horizonte».

Por estados, la valoración de los expertos de la situación actual quedó en el nivel de «recesión» en Chipre, Estado español, Grecia, Italia y Portugal, y en «desfavorable» para Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Estado francés, Holanda e Irlanda. Mientras tanto, Alemania, Eslovaquia y Estonia mantuvieron la nota «favorable», aunque su puntuación fue «algo más pobre» que en el anterior trimestre.

En cuanto a las perspectivas a seis meses vista, tan solo obtuvieron una mejora las valoraciones sobre Irlanda, Holanda y Estonia.

Los 270 expertos internacionales consideraron que la inflación se mantendrá entre el 2,2 y el 2,4% en la eurozona y que el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantendrá estable en el próximo semestre. GARA

«Progreso»

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se refirió a Grecia en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad y celebró el acuerdo del Parlamento, que calificó de «progreso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo