GARA > Idatzia > Ekonomia

Europa se movilizará el 14-N con paros parciales, huelgas y manifestaciones

La jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el próximo 14 de noviembre adoptará en cada lugar distintas formas de expresión de las protestas. Solo en el Estado español y Portugal han sido convocadas huelgas generales.

GARA |

Los distintos tipos de protestas han sido convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes sociales y a las medidas de austeridad defendidas por los gobiernos de algunos estados y auspiciadas por las autoridades europeas y entidades como el FMI.

En el Estado español y Portugal, la jornada de protesta se traducirá en una huelga general de 24 horas, la primera «huelga ibérica», como la han definido los sindicatos españoles. CCOO, UGT, USO y otros sindicatos de carácter estatal han organizado la segunda huelga general contra el Gobierno del PP, casi ocho meses después de la primera. Con ella pretenden manifestar su oposición a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y a los recortes. Para ese día han convocado más de 100 manifestaciones.

En Portugal, la huelga general del 14-N la convoca la CGTP, con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa, mientras que en Grecia, los sindicatos GSEE y Adedy han convocado un paro general de tres horas, así como una manifestación.

En Italia, la CGIL ha convocado un paro general de cuatro horas y manifestaciones a lo largo del país. Entretanto, en el Estado francés, Alemania, Bélgica, Austria, Polonia, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Suiza y Suecia se celebrarán diversos actos de solidaridad con los países europeos del Sur.

En relación a la influencia de estas protestas en Euskal Herria, los sindicatos CCOO y UGT de Nafarroa anunciaron ayer que han pactado con el Departamento de Fomento del Gobierno foral los servicios mínimos del sector transporte, según los cuales el 40% de los autobuses del transporte urbano prestará servicio. En el transporte regular interurbano, según el acuerdo, se garantizará un único trayecto de ida y vuelta por línea, con un máximo del 28 por ciento del total de total de las concesiones. El acuerdo establece que no habrá servicios mínimos ni en el transporte laboral y ocupacional, ni en la enseñanza privada o concertada, ni en la enseñanza pública no obligatoria -primer ciclo de educación infantil, bachiller y formación profesional, ni universitario-.

Movilizaciones en Donostia

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, instó ayer a la ciudadanía a «tomar las calles» el próximo 14 de noviembre y a rebelarse contra unas políticas ante las que «caben alternativas». Sordo hizo estas declaraciones al término de una asamblea de delegados organizada por su sindicato en Donostia, que concluyó con la celebración de una manifestación que recorrió las calles bajo el lema "Entre todos, podemos".

El dirigente de CCOO en la CAV lanzó «un mensaje de esperanza» desde el convencimiento de que «otras políticas sociales y laborales son posibles», no obstante advirtió de que ello solo se conseguirá desde un proceso de movilización que «debe darse en el ámbito de Euskadi, España y Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo