GARA > Idatzia > Ekonomia

Áraba rebajará el límite de exención del Impuesto de Actividades Económicas

La comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Araba respaldó ayer la iniciativa presentada por Bildu para modificar el límite de exención del Impuesto de Actividades Económicas de los dos millones a 1,1.

GARA | GASTEIZ

Tras aprobar una iniciativa presentada por Bildu, Araba va a modificar el límite de exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de los dos millones de euros vigente en la actualidad a 1,1 millón de euros.

Todos los partidos, PP, PNV, Bildu, PSE y EB, respaldaron ayer en el seno de la comisión de Hacienda de las Juntas Generales esta modificación, que deberá ser todavía aprobada en un próximo Pleno de la institución foral para ser definitiva.

Esta iniciativa fue presentada a propuesta de Bildu, cuyo portavoz en las Juntas Generales, Gorka Ortiz de Guinea, explicó en una nota de prensa que esta modificación permitirá recaudar más a los ayuntamientos. El dictamen de modificación de la norma del Impuesto de Actividades Económicas aprobado ayer en comisión plantea también cambios en los coeficientes de ponderación que, en todos los casos, subirán unas décimas y oscilarán entre el 1,29 para volúmenes de operaciones de entre 1,1 y cinco millones y el 1,35 que se aplicará a quienes facturen más de cien millones de euros, según informó la coalición abertzale.

Con el objetivo de mejorar la colaboración entre las instituciones implicadas, plantea que la Diputación se haga cargo de la «gestión, liquidación, inspección y recaudación de las cuotas provinciales y especiales, sin perjuicio de las fórmulas de colaboración que puedan establecerse con los ayuntamientos».

Bildu celebró que su propuesta haya conseguido el apoyo de todos los partidos pese a «las reticencias que la práctica totalidad de los grupos hicieron públicas al inicio de la tramitación» y abogó por seguir trabajando por una política fiscal progresiva.

ayuntamientos

Bildu explica que la modificación de la IAE, que consiste en subir unas décimas los coeficientes de ponderación, permitirá a los ayuntamientos recaudar más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo