GARA > Idatzia > Ekonomia

El secretario general de la OCDE afirma que ni se ha salido del túnel de la crisis, ni se sabe cuándo

GARA | PARÍS

En el marco de la presentación de un informe sobre las perspectivas económicas a largo plazo elaborado por la OCDE, el presidente de la organización, Ángel Gurría, reconoció ayer que no se ha salido de la crisis y que no se sabe cuándo se superará ni cuáles serán los efectos, ni tampoco el impacto de las medidas que se han tomado para combatirla.

Aseguró, además, que «hay poco margen de maniobra» y opinó que el campo de acción está en las «reformas estructurales», que deben tener un carácter «global» y «consistente».

Aludió en particular a reformas para mejorar la educación o la innovación, para flexibilizar el mercado de trabajo o para introducir una mayor apertura a los mercados.

China, a la cabeza

Respecto a las perspectivas económicas para los próximos años, el estudio de la OCDE destaca que el tamaño de la economía china superará este mismo año a la de la eurozona. Además, gracias a un crecimiento que va a seguir siendo muy superior, en 2060 lo triplicará.

El PIB de China en 2011 fue de un 17% del total mundial, porcentaje equivalente al de la eurozona pero todavía inferior al 23% de EEUU. Pero el PIB del gigante asiático pasará a suponer el 28% en 2030, cuando los de los otros dos bloques habrán quedado reducidos al 12% y al 18% respectivamente, indicó la OCDE en sus nuevas previsiones para dentro de 50 años.

China continuará representando un 28% en 2060, cuando la eurozona no significará más que el 9% del PIB global y EEUU un 16%, mientras que India habrá incrementado su peso específico al 18%, frente al 7% actual y al 11% en 2030.

Las expectativas para la eurozona son las más negativas. La economía española crecerá en el próximo medio siglo a un ritmo inferior a la media de la OCDE. El PIB español, que ha progresado a un ritmo anual medio del 2,9% de 1995 a 2011, crecerá solo al 2% anual de aquí a 2030 y al 1,4% entre ese año y 2060, lo que da un 1,7% en todo el periodo 2011-2060. En otros países europeos el crecimiento también será inferior, como Alemania (1,1%), Italia (1,4%), Portugal (1,4%), Grecia (1,4%) o Francia (1,6%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo