GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

El gran salto de Iker Arretxe

El de Luzaide podría entrar por primera vez en unas semifinales de primera e igualar en un solo campeonato su registro de triunfos en la categoría... si consigue vencer a Oinatz Bengoetxea en el Labrit.

p048_f01_097x180.jpg

Jon ORMAZABAL

El Labrit iruindarra abrirá esta tarde la vía por la que el Cuatro y Medio de primera estrenará, si se cumplen las previsiones el 2 de diciembre, un nuevo finalista. Tras dos meses de competición, las semifinales están ya perfiladas y se conoce que el que llegue hasta el final de la rama en la que se encuentran inmersos Oinatz Bengoetxea, Iker Arretxe y Pablo Berasaluze jugará su primera final del acotado de máxima categoría.

La primera criba se realizará esta tarde en Iruñea con dos pelotaris, Oinatz Bengoetxea e Iker Arretxe, que pretenden alcanzar un tope en su carrera deportiva, ya que ninguno de los dos ha disputado nunca una semifinal de la jaula de primera. Sin embargo, mientras que en el caso del delantero de Leitza se puede decir que está en su hábitat natural -desde que ganó el Manomanista en 2008 solo ha faltado a semifinales de este torneo en 2010-, la presencia en la liguilla del de Luzaide se puede considerar una sorpresa, ya que nunca había llegado tan alto en un campeonato de primera.

Campeón del Parejas de Promoción en 2006 y 2010, hasta este año su paso por las competiciones de primera no habían pasado de discretas. De hecho, si contamos la previa que tuvo que disputar ante Mikel Olaetxea para colarse en esta edición del acotado, y ganando hoy, solo en este Cuatro y Medio ya habría igualado el número de victorias obtenidas en toda su carrera en primera.

Y es que la andadura del de Luzaide en los campeonatos individuales de máxima categoría, hasta ahora, nunca había superado la segunda ronda, cota que alcanzó en el Cuatro y Medio de 2010 -cuando ganó a Xala por 14-22 en Sodupe- y en 2008 -cuando se impuso a Zubieta por 16-22 en Eibar-. En ambas ocasiones su verdugo en octavos fue Pablo Berasaluze, rival al que precisamente se tendría que enfrentar en caso de conseguir la victoria esta tarde.

En el Manomanista, el de Luzaide nunca ha conseguido un triunfo, ya que fue eliminado a las primeras de cambio en los dos últimos años, en ambos casos por Aritz Lasa, mientras que en el exclusivo campeonato de 2010 entró por el lesionado Aimar Olaizola, cayendo ante Julen Retegi y Xala en la liguilla de cuartos de final.

El Parejas de este año, cuando fue titular por primera vez en su carrera, fue quizá el adelanto de lo que vendría en este Cuatro y Medio. Junto a Begino, tuvieron un inicio flojo, pero terminaron consiguiendo tres victorias, alguna de prestigio como la conseguida ante Irujo-Barriola.

Precedentes en el de Nafarroa

De todos modos, para la cátedra el favorito de esta tarde será Oinatz Bengoetxea, que se ha impuesto en todos los partidos en la jaula en los que ambos se han enfrentado. No hay ninguno en el campeonato oficial, pero hasta cuatro veces se han medido estos dos mismos pelotaris en el campeonato navarro.

El último precedente data de este mismo año, en Muskiz, la víspera de la final Manomanista entre Olaizola II y Martínez de Irujo. En la localidad vizcaina Bengoetxea VI pasó por encima del de Luzaide, al que se impuso por 22-7. El duelo, igualado hasta el 7-6, duró solo 35 minutos y Arretxe no pudo aguantar el ritmo de su rival. No obstante, seguro que el de hoy resulta mucho más igualado.

La LEP.M anuncia que habrá final de consolación

A pesar de que el reglamento del Campeonato del Cuatro y Medio no contemplaba expresamente la celebración de un partido por el tercer y cuarto puesto, la LEP.M anunció ayer mediante un comunicado que ha decidido organizar esta final de consolación, que tendrá lugar, en principio, el 1 de diciembre, la víspera de la fecha prevista para la gran final. En principio, la LEP.M recuerda que la tercera plaza podría tener consecuencias de cara a la próxima edición.

Eso sí, esta final de consolación nunca tendría incidencia en el hipotético caso de que uno de los finalistas no pudiera disputar la final. Su lugar lo seguiría ocupando el pelotari al que eliminara el lesionado en semifinales. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo