GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Los corredores de los equipos profesional y amateur estarán concentrados hasta mañana

Caja Rural planifica en Tutera la próxima campaña

Eugenio Goikoetxea asume la responsabilidad deportiva tras la baja de Mikel Azparren como mánager.

p040_f01_148x116.jpg

Joseba ITURRIA

El Caja Rural está concentrado desde ayer hasta mañana en el hotel Bed4U de Tutera con los corredores profesionales y aficionados, a los que se les tomarán las medidas para la indumentaria y las bicicletas y se les empezará a trasmitir el calendario de un 2013 en el que el director del equipo profesional navarro, Eugenio Goikoetxea, se marca el objetivo de repetir los resultados de este año.

El hernaniarra queda como responsable deportivo después de la baja del mánager Mikel Azparren. El donostiarra ha salido del Caja Rural como en años anteriores lo hicieron Xabier Artetxe e Iñaki Juanikorena. Todos estos cambios han motivado que Goikoetxea vuelva a una situación similar a la que vivía cuando llegó al equipo amateur hace nueve años, como responsable deportivo en una estructura que tiene a Juanma Hernández como manager y a Floren Eskisabel como presidente.

Goikoetxea agradece que se confíe en él la responsabilidad deportiva: «Son nueve años que llevo con Caja Rural en primera o segunda fila y no cambia mucho mi trabajo tras unos cambios que ha decidido el equipo y que no soy quién para valorar. Por suerte tengo buena relación con todos los que han pasado y les deseo lo mejor a cada uno».

Calendarios perfilados

Eugenio Goikoetxea explica a GARA que los objetivos de la primera concentración de Tutera son «conocerse, marcar las pautas para el invierno y presentarles un calendario, además del tema de ropa y material».

Caja Rural tiene ya definido un boceto de calendario pendiente de la confirmación de las invitaciones de algunas pruebas y de la realización de otras que peligran por la crisis. El equipo navarro arrancará en el Tour de San Luis en Argentina en enero, que coincidirá en parte con una concentración de una decena de días en Alicante. Después correrá todo el calendario estatal y además prevén participar en pruebas del resto de Europa como Algarve, Giro del Trentino, Lorraine o Volta a Portugal.

En 2012 no acudirán el Tour de Polonia, prueba World Tour a la que fue invitado este año porque «cambia de fecha y nos coincide con Ordizia, Getxo y la clásica de Donostia. Por eso descartaremos Polonia y haremos una incursión por Italia».

Confían en recibir la invitación para correr Volta a Catalunya, Euskal Herriko Itzulia y Vuelta y a esas pruebas Goikoetxea piensa llevar su mejor equipo con los fichajes de Txurruka, Velasco y Arroyo, con los que Caja Rural espera dar un salto de calidad: «Mantenemos la base de una plantilla que ha dado buenos resultados y, por suerte para nosotros y desgracia para ellos, la hemos apuntalado con buenos fichajes como Arroyo, Velasco y Txurruka que deben llevar el peso del equipo con gente que sigue como Piedra y Cardoso».

Entiende que «tenemos un equipo equilibrado para competir en todas las carreras, con escaladores, velocistas, gente de grandes vueltas... El equipo está más compensado que este año con corredores como Arroyo, que ha sido segundo en Giro y undécimo en el Tour y puede hacer una buena general en la Vuelta. El equipo puede ser mejor y con más responsabilidad».

Sin embargo, destaca el mérito de la temporada que acaba de cerrar Caja Rural con ocho victorias: «Sin haber ganado la etapa de la Vuelta era un muy buen año y la de Piedra en los Lagos fue la lotería, que viene bien para la casa. Repetir lo mismo sería un éxito, pero hay que empezar de cero en cada carrera para ver si estamos mejor o peor».

Danail Petrov completará la plantilla

Danail Petrov se incorporó ayer a la concentración del Caja Rural, en la que solo faltan el argentino Josue Moyano y el panameño Yelko Gómez, que están en sus países. El campeón búlgaro, tercero en el Tour de Turquía de este año, firmará en breve su renovación y cerrará un plantel de diecisiete corredores, de los que once siguen de este año: Javier Aramendia, Antonio Piedra, Marcos García, Fabricio Ferrari, Yelko Gómez, Karol Domagalski, Josue Moyano, Manuel Cardoso, Francesco Lasca, André Cardoso y Danail Petrov. Rubén Fernández sube del amateur y llegan Iban Velasco y Amets Txurruka (Euskaltel), David Arroyo (Movistar), Fran Moreno (Androni) y Omar Fraile (Orbea).

Junto a los profesionales se concentra en Tutera el equipo amateur, con las altas de Asier Unanua, Isaac Carbonell, Jaime Rosón, Diego Rubio, Joaquín Torres, Jesús Alberto Rubio, Francisco Medina, Felipe del Monte, Rubén Martínez y Albert Just. Siguen Domene, Salas, Grijalba, Molina, Jiménez, Benito, Ucha, Amores y Diego Hernández y se está pendiente de Jesús del Pino y Darío Hernández, que buscan el salto a profesionales. Joseba ITURRIA

EUGENIO GOIKOETXEA

«Mantenemos la base de una plantilla que ha dado buenos resultados y la hemos apuntalado con buenos fichajes como Arroyo, Velasco y Txurruka que deben llevar el peso del equipo junto a gente que sigue como Piedra y Cardoso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo