GARA > Idatzia > Euskal Herria

Afectados por las inundaciones exigen una limpieza urgente del río Urumea

La coordinadora «Urumearen aldeko bizilagunak» presentó ayer sus reflexiones con motivo del primer aniversario de las últimas inundaciones. Este colectivo critica que en estos doce meses no se haya efectuado una limpieza urgente de los restos de aquella riada.

p021_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE |

Esta semana se ha cumplido el primer aniversario de unas inundaciones que afectaron especialmente a la ribera del río Urumea en zonas como Hernani, Ergobia, Astigarraga, Martutene o Txomin Enea. El miércoles y el jueves, representantes del Ayuntamiento de Donostia se reunieron con habitantes de estos dos últimos barrios para escuchar de primera mano sus inquietudes y compartir la información disponible.

Ayer le tocó el turno de presentar su balance a la coordinadora «Urumearen aldeko bizilagunak-Ciudadanos a favor del Urumea», que aglutina a diferentes asociaciones de vecinos y clubes que tienen sus instalaciones cerca de la orilla -caso del fútbol y el rugby en Hernani- o que practican su deporte en el mismo río, como los clubes de remo Arraun Lagunak y Ur-Kirolak.

Esta coordinadora indica que en los doce últimos meses se han convocado «tres reuniones interinstitucionales» para debatir y plantear medidas, por lo que considera que «a nivel burocrático se ha avanzado».

Sin embargo, critica que no se haya practicado una intervención de urgencia para despejar el cauce del Urumea. «Encontramos, todavía un año después, toneladas de residuos de todo tipo, gran cantidad de árboles y diques de gran tamaño que continúan obstaculizando el paso del agua. Denunciamos públicamente el hecho de que no se ha actuado sobre el río retirando dichos objetos que impiden el cauce natural del río», apunta la coordinadora.

«Sabemos que van para largo»

«Sabemos que las grandes obras van para largo, aunque tampoco te dan una fecha», asume José Godoy, presidente de la asociación de vecinos Sarroeta, de Martutene. En los últimos meses, por ejemplo, se ha dado luz verde a la sustitución de sendos puentes, uno en este barrio y otro entre Loiola y Egia, junto a las instalaciones de Ur-Kirolak.

Precisamente, los clubes de remo se quejan de que son tantos los objetos que hay en el cauce que sus botes sufren numerosas roturas, con el consiguiente riesgo para la integridad física de los deportistas y el importante gasto económico.

Godoy reconoce que el problema viene de origen, de cuando se construyó «en sitios que no se debía haber construido» debido al riesgo de inundabilidad. No obstante, la realidad es la que es y apunta que «la gente tiene ganas de ver que se meten las máquinas al río, que se hacen las pequeñas cosas que pueden bajar el nivel del agua».

«Urumearen aldeko bizilagunak» recuerda que en este año han habido «dos alertas por fuertes precipitaciones. Seguimos sumidos en el miedo de que nuevamente pueda pasar. Solución, actuar en el río ya».

txomin enea

El Ayuntamiento de Donostia ha recordado esta semana que en 2013 prevé comenzar la urbanización de Txomin Enea. Esta reforma elevará en 3,5 metros la cota media del barrio, con lo cual se limitaría el riesgo de inundaciones.

Acuerdo para modernizar las compuertas de Añarbe

El director general de la Agencia Vasca del Agua (URA), Iñaki Urrizalki; la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Nora Galparsoro; y el presidente de Aguas del Añarbe, Enrique Noain, anunciaron ayer unas obras que consistirán en la revisión del estado actual de las compuertas del aliviadero de la presa de Añarbe y sus órganos electromecánicos de accionamiento, para modernizar todos estos dispositivos y dotarlos de nuevos equipamientos electrónicos, informáticos y de telecomunicación y asegurar así que la operación de las compuertas y del resto de elementos de desembalse se lleve a cabo en los términos más seguros y precisos posible. La reforma comenzará de inmediato y concluirá en los primeros meses de 2013, tras una inversión de 600.000 euros, sufragada al 50% por ambas entidades.

Esta es una de las dieciocho actuaciones que URA, en colaboración con los ayuntamientos de la ribera del Urumea y otras instituciones, tiene previsto ejecutar para reducir los efectos de las inundaciones. Aguas del Añarbe pondrá además en marcha una página web con información en tiempo real sobre el estado de la presa, los posibles desembalses y otras informaciones. GARA

puentes y dique

Se contempla sustituir el puente entre Egia y Loiola, el de Martutene y el de la colonia El Pilar. Estas obras podrían arrancar en 2014. También se levantará un dique artificial a la altura de Ciudad Jardín, en el barrio de Loiola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo