GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Comparecencia de Josu Urrutia en Ibaigane

Sin fichajes, con Llorente y a la espera de Amorebieta

El presidente se reafirma en su decisión sobre el delantero y confía en que el central acabe renovando.

p038_f01_546x546.jpg

GARA | BILBO

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, confía en que Fernando Amorebieta «valore el esfuerzo» que ha realizado el club en la oferta de renovación que le ha planteado y que prolongue su vinculación con el equipo rojiblanco, que finaliza el próximo 30 de junio. «No hay avances, pero esperamos una respuesta afirmativa. Queremos que siga, el jugador quiere seguir y entiendo que si seguimos en esa posición es bueno», apuntó Urrutia en una rueda de prensa celebrada en Ibaigane y en la que repasó distintos aspectos de la actualidad del club.

Y es que el presidente «imagina» que, mientras en el club esperan la respuesta definitiva del futbolista, Amorebieta estará «valorando otro tipo de cuestiones» al margen de la duración o los parámetros económicos de la oferta. «Siempre he pensado que se va a quedar en el Athletic y en esas estoy», apostilló poniendo en valor «lo que significa esta institución».

En cuanto al capítulo de posibles movimientos en el mercacado invernal, Urrutia dejó claro que mantienen la decisión de no desprenderse de Fernando Llorente si no es mediante el pago íntegro de su cláusula de rescisión, de 36 millones de euros, porque el Athletic «es más fuerte y más competitivo» teniendo al delantero en sus filas. Además, el presidente rechazó tajantemente la posibilidad de reforzar la plantilla en diciembre y aseguró que el Athletic «no ha hecho ningún movimiento» para fichar a algún futbolista de la Real, tal y como el miércoles dejó caer el presidente del club donostiarra, Jokin Aperribay.

Da la cara por Muniain

Sobre la polémica desatada por las declaraciones de Markel Susaeta en la concentración de la selección española, Urrutia comentó que «cree» en el jugador y en las explicaciones ofrecidas tras el revuelo organizado por la «interpretación» de sus palabras. «Ha vuelto a explicarse y a volver a decir lo que quiso decir. Me ataño a lo que dice porque creo en él», fueron sus palabras exactas, antes de referirse a otros futbolistas como Iker Muniain y a la «doble lectura» de su comportamiento en el terreno de juego, criticado últimamente por algunas cuestiones «fuera de lo deportivo».

El máximo dirigente rojiblanco reconoció que «cualquier jugador debe corregir» aspectos «deportivos o fuera» de ese ámbito, pero matizó que esos hechos «también demuestran algo positivo». Para Urrutia acciones como el empujón que le propinó al sevillista Cala en el último partido de Liga demuestran que «alguien que está inquieto o ansioso por buscar su mejor momento puede cometer un error o equivocarse. Pero me quedaría con la edad que tiene, que no se esconde y vuelve a remangarse cuando falla. Eso demuestra mucho carácter. Es una buena señal. Es un jugador importantísimo y va a tener un futuro ligado al Athletic», aseguró.

«Los mismos puntos»

Siguiendo con el aspecto deportivo, el presidente admitió que el equipo visitará mañana el Santiago Bernabéu en el «mejor momento» de la temporada después de las dos victorias consecutivas frente al Granada y el Sevilla, y recordó que tienen «los mismos puntos» que a las mismas alturas de la pasada temporada. «El equipo ha tenido cuestiones a nivel deportivo que le han afectado y era difícil buscar una regularidad en el rendimiento. La marcha de Javi (Martínez), las operaciones de pubis, la vuelta de Gurpegi o Castillo después de un año sin jugar... Sin que sirva de excusa, son cuestiones que afectan», subrayó al respecto.

Sobre Marcelo Bielsa, quien afirmó la semana pasada haber perdido «crédito» por culpa del mal comienzo de temporada y estar trabajando «en soledad» para dar la vuelta a la situación, Urrutia opinó que «si hablaramos con cualquier presidente, entrenador, representante institucional o empresario, habrá momentos en que por su responsabilidad inevitablemente tenga momentos de soledad». En ese sentido, incidió en que los pitos al técnico por sus cambios durante el partido contra el Lyon fueron una «anécdota», algo que entra dentro de la lógica del fútbol y que no empaña la relación entre Bielsa y la afición.

Se «acata» la retirada de ayuda de la Diputación

El Athletic «acata» y además «entiende» la decisión de la Diputación de Bizkaia de eliminar las ayudas al deporte profesional en el año 2013 y que en caso del club rojiblanco le iban a suponer unos ingresos de 2,5 millones de euros. «Tiene dos lecturas. Como club nos afecta negativamente porque dejamos de ingresar una cantidad con la que contábamos. Pero no vivimos en una burbuja. Soy vizcaino y un contribuyente más. Entiendo la situación y no debo más que acatarla», explicó Josu Urrutia, consciente de las dificultades económicas que, como la sociedad en general, atraviesan también las instituciones públicas.

El presidente desveló además que el diputado general, José Luis Bilbao, le avanzó la decisión en una reunión que mantuvieron el miércoles para tratar este asunto. Y es que Bilbao anunció ayer por la mañana la supresión en los presupuestos forales del próximo año de la partida destinada al deporte profesional, que en 2012 había sido de seis millones de euros y que el próximo ejercicio afectará a distintas entidades como el Athletic, el Bilbao Basket o la Fundación Ciclista Euskadi.

Sobre otros aspectos económicos del club, el dirigente señaló que en caso de concretarse la eliminación de la Europa League no se produciría un «desequilibrio presupuestario», ya que en el balance previsto para esta temporada se había tenido en cuenta «exclusivamente» la Fase de Grupos que actualmente disputa el equipo de Marcelo Bielsa. No obstante, Urrutia tampoco ocultó en su comparecencia que la prematura eliminación del equipo en la competición continental supone «dejar de ingresar un dinero» que nunca viene mal. GARA

REAL

Urrutia negó que el Athletic intentara fichar a ningún jugador de la Real el pasado verano, tal y como dejó caer Jokin Aperribay durante la Junta de Accionistas del club txuriurdin.

Bielsa prueba con Gurpegi en el centro del campo

Marcelo Bielsa probó ayer con Gurpegi en el centro del campo junto a Iturraspe para hacer frente a las bajas por sanción de Herrera y De Marcos y la recaída de Iñigo Pérez. Además, Amorebieta se retiró a los 35 minutos en el Venezuela-Nigeria por unos problemas físicos.

SUSAETA

Sobre la polémica creada con las declaraciones de Susaeta en la selección española -marcó un gol ante Panamá-, el presidente se ciñió a las explicaciones del jugador «porque creo en él».

Cristiano y Özil entrenan con normalidad

El Real Madrid se entrenó en Valdebebas con las novedades en la sesión de Casillas, Albiol, Ramos, Varane, Pepe y Di María, tras regresar de sus selecciones; con Cristiano Ronaldo, que se reincorporó tras el golpe sufrido ante el Levante; y con Özil, recuperado de su lesión de tobillo.

Entrenamiento en Lezama antes de volar a Madrid

El equipo entrena hoy a partir de las 16.00 en Lezama a puerta abierta, antes de coger un vuelo a las 19.00 con destino a Madrid. El partido del Bernabéu se juega mañana a las 22.00, por lo que la expedición pasará la noche en la capital española y volverá el domingo a las 10.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo