La comunidad internacional sostiene la apuesta por la Declaración de Aiete

Jonathan Powell, jefe de gabinete de Tony Blair cuando fue primer ministro y uno de los principales impulsores de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia, está manteniendo encuentros estos días con dirigentes políticos, sindicales y sociales vascos, en los preparativos de un nuevo impulso al contenido de la Declaración de Aiete. Según consta a GARA, la resolución del conflicto en Euskal Herria sigue estando en la agenda de agentes internacionales.


Baionan elkartu indar guztiak Bilbori begira jartzea deitu ditu Herrirak

Azken hilabeteotan presoen hurbilketa eta gaixotasunak dituzten presoen askatasuna galdegiteko mobilizazioak gogora ekarri zituen atzo Herrirak, Baionako manifestaldiak «aldarrikapen honetan gero eta gehiago garela» argi erakutsi zuela esanez. Mobilizazio hori baikorki baloratu ondoren, eta bertan batu ziren indar «kualitatibo eta kuantitatibo» guztiak Bilboko manifestaldiari begira jartzea deitu zituen.




Lau Haizetara Gogoan agita el debate sobre una Comisión de la Verdad

El centro Martin Ugalde de Andoain acogerá mañana un foro de debate sobre una Comisión de la Verdad en Euskal Herria. La iniciativa ha partido de la asociación Lau Haizetara Gogoan y pretende sentar a representantes políticos y sindicales para hablar sobre qué es, cómo debe constituirse o quién debe participar en una Comisión de la Verdad, sobre la base de las aportaciones de especialistas en materia de legislación internacional y derechos humanos.

El juzgado reinicia las diligencias para esclarecer la muerte de Iñigo Cabacas

El Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbo reinicia hoy las diligencias para esclarecer la muerte del aficionado rojiblanco Iñigo Cabacas por el pelotazo de la Ertzaintza. Hasta febrero se sucederán las pruebas periciales y la toma de declaración a testigos de los hechos.




El PSN se suma finalmente al rechazo a los presupuestos

Tras dos semanas de conversaciones con UPN y el resto de partidos, el PSN ha decidido sumarse a los grupos de la oposición y presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el Gobierno de Yolanda Barcina, que verá rechazado su proyecto. Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai anunciaron previamente sus enmiendas a la totalidad.



Bilbao mantendrá el gasto en obra pública con el recorte presupuestario

La Diputación vizcaina dispondrá de 123 millones de euros menos para su gestión propia, según el proyecto de presupuestos aprobado ayer. A pesar de los recortes, mantendrá la inversión en obra pública, servicios básicos, promoción económica y programas asistenciales.



Orendain será el primer pueblo que trate sus residuos orgánicos

Mañana comienza la Semana Europea para la Prevención de los Residuos. Coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento de Orendain pondrá en marcha una iniciativa que le convertirá en el primer municipio Zero Zabor de Euskal Herria, ya que tratará y reutilizará todos los orgánicos que genere, además de recoger selectivamente el resto de residuos.




Euskararen normalizazioa eskuratzeko emateke dauden pausoez ohartarazi du EHEk

Hilaren 24an hogeita hamar urte beteko dira Euskararen Legea onartu zenetik eta horren karietara ekintzak antolatu ditu EHEk; besteak beste, Gasteizko Andra Maria Zuriaren plazatik abiatuko den giza katea.