GARA > Idatzia > Euskal Herria

Orendain será el primer pueblo que trate sus residuos orgánicos

Mañana comienza la Semana Europea para la Prevención de los Residuos. Coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento de Orendain pondrá en marcha una iniciativa que le convertirá en el primer municipio Zero Zabor de Euskal Herria, ya que tratará y reutilizará todos los orgánicos que genere, además de recoger selectivamente el resto de residuos.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Orendain es una pequeña localidad de la comarca guipuzcoana de Tolosaldea que cuenta con menos de 200 habitantes. A partir de mañana, se convertirá en el primer municipio vasco en gestionar sus propios residuos orgánicos. Para ello, los vecinos contarán con aparatos familiares de compostaje, cuyo producto emplearán posteriormente para abonar las huertas y jardines del municipio.

Además de ello, el pueblo mantendrá los contenedores de vidrio y dispondrá de un sistema de recogida selectiva del resto de residuos: papel, envases ligeros, pilas, pañales, pequeños electrodomésticos...

Ainhoa Iraola, directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, calificó de «ejemplar» esta iniciativa, cuya puesta en marcha servirá para dar inicio a los actos de la Semana Europea para la Prevención de Residuos.

El diputado Iñaki Errazkin explicó que los objetivos de esta semana coinciden con los del ente foral, ya que se busca «abordar este problema desde su origen. Nuestra principal labor es concienciar para reducir la generación de residuos».

Siguiendo con el programa, el lunes por la mañana tendrá lugar la entrega de los premios que concede el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, una institución gracias a la cual «las empresas tienen la oportunidad de repartir sus alimentos entre las personas más necesitadas en vez de depositarlos en vertederos», apuntó Iraola.

Un día después, el martes, la Diputación ofrecerá en el Kutxa Ekogunea de Zabalegi un curso de formación sobre compostaje a los técnicos y representantes municipales de las mancomunidades de San Marcos y Txingudi. El jueves 22 se inaugurará un nuevo garbigune en el territorio, en este caso en Hondarribia.

Esta Semana para la Prevención de Residuos se cerrará con la entrega, por vez primera, del Premio Zero Zabor de Gipuzkoa, cuyo objetivo será reconocer la tarea realizada por asociaciones e instituciones que han avanzado en dicha filosofía.

En el turno de preguntas se interrogó a Iñaki Errazkin sobre la marcha del nuevo modelo de desarrollo del plan de residuos. El diputado de Medio Ambiente manifestó que no existen aún novedades respecto a la vigencia del contrato para la construcción de la incineradora o los créditos suscritos con entidades financieras.

310.000 kilos

En el primer semestre de este año, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa recogió 310.000 kilos de productos para repartir, un 64% más que en el ejercicio anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo