GARA > Idatzia > Euskal Herria

La comunidad internacional sostiene la apuesta por la Declaración de Aiete

Jonathan Powell, jefe de gabinete de Tony Blair cuando fue primer ministro y uno de los principales impulsores de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia, está manteniendo encuentros estos días con dirigentes políticos, sindicales y sociales vascos, en los preparativos de un nuevo impulso al contenido de la Declaración de Aiete. Según consta a GARA, la resolución del conflicto en Euskal Herria sigue estando en la agenda de agentes internacionales.

p014_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair, se reunió ayer con Iñigo Urkullu, presidente del EBB y próximo lehendakari, así como con otros dirigentes, dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo estos días con representantes de los partidos, sindicatos y asociaciones que estuvieron presentes en la Conferencia Internacional de Paz de Donostia del 17 de octubre de 2011.

Las citas individuales darán paso el martes a una sesión plenaria, que se celebrará en Donostia, para abordar los preparativos de un nuevo impulso a la Declaración de Aiete. En aquel documento, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland, el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el exministro de Interior y Defensa de Francia Pierre Joxe, además del propio Powell, llamaron a ETA al cese de la lucha armada, e invitaron a los gobiernos de los estados francés y español a abordar un diálogo con la organización armada sobre las consecuencias del conflicto. También invitaron a los partidos vascos al diálogo político.

«Arreglar ya»

ETA declaró el «cese definitivo» de su actividad armada hace más de un año y, como recoge la Declaración de Aiete, solicitó «el diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto». La propia ETA, en un escrito fechado en abril, dio a conocer a la comunidad europea que ya había nombrado una comisión para el desarrollo de este diálogo.

Por contra, los ejecutivos de ambos estados no solo han hecho oídos sordos a la petición de «aceptar iniciar conversaciones», sino que mantienen una clara apuesta represiva.

Esta posición no ha pasado desapercibida a los agentes internacionales implicados en la resolución del conflicto en Euskal Herria, y también ha llegado a otras esferas como la Comisión Europea, que habitualmente mantiene un alineamiento total con las posiciones de los gobiernos miembros. En una reciente reunión con la Comisión Mixta Congreso-Senado, la comisaria europea de Interior, Cecilia Mallström, reiteró que «la Comisión Europea considera que es un asunto interno» [del Estado español], y esta vez añadió un «pero que se tiene que arreglar ya».

La demanda de soluciones pronunciada por Mallström coincide con otros posicionamientos internacionales, según ha sabido este diario.

A la visita de Jonathan Powell de estos días podría sumársele en próximas semanas la de Brian Currin y miembros del Grupo Internacional de Contacto, y también la de algunos componentes del Grupo Internacional de Verificación que dirige Ram Manikkalingam.

«Arreglar ya»

El secretario general de EA, Pello Urizar, señaló ayer que la visita de Powell muestra que hay una implicación internacional con la resolución del conflicto y confirma el «interés y compromiso» con la hoja de ruta de Aiete. Añadió que para aprovechar ese compromiso «la pelota está en nuestro tejado».

Urizar había comparecido ante los medios para defender el proceso independentista en Catalunya y Euskal Herria, y denunciar que la oposición no está en la Unión Europea sino en las autoridades españolas. Además, remarcó el apoyo de EA a ERC.

Por su parte, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, pidió que «nadie que quiera una memoria digna de la historia del terrorismo y que quiera la paz con libertad» debe acudir a la reunión auspiciada por Jonathan Powell. Basagoiti confirmó que el PP ha sido invitado a esos encuentros pero que, como en 2011, no asistirá. Denunció que la Conferencia de Aiete solo sirvió para que Batasuna «blanqueara y le diera sentido al pasado de ETA», además de evitar que quedara clara «la derrota» de la organización y pretender «poner un precio a la paz»

Mikel Albisu: «Hay que sentarse en una mesa»

«Hay que sentarse en una mesa con delegaciones de los dos lados» para arreglar «un conflicto que en la última fase dura más de 50 años», le dijo ayer Mikel Albisu al Tribunal de lo Criminal de París que lo juzga en apelación junto a Marixol Iparragirre. Fue en un largo careo con el presidente del tribunal, Pascal Lemoine, en que este les reprochó que no den datos sobre los hechos que se les imputan. Marixol Iparragirre ya había señalado que están «dispuestos a hablar, pero no ante un tribunal francés», sino en otro marco, y puso como ejemplo las «comisiones de la verdad» de Sudáfrica.

Respecto a las víctimas, y después de que Lemoine le recordara que a ETA se le responsabiliza de 829 muertos, Albisu afirmó que «un muerto es grave» y «800 es algo enorme», pero recordó que la cifra de las víctimas del conflicto es superior.

Mikel Albisu insistió en el cese de actividad de ETA, porque «llegamos a la conclusión de que había que dejar las armas después de una gran discusión interna en la izquierda abertzale».

Al inicio de este juicio, Iparragirre y Albisu recordaron que ETA tiene una delegación para hablar con los gobiernos sobre las consecuencias del conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo