GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV ratifica las condenas a Michelin por la muerte de un ex trabajador por amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratifica las dos condenas a Michelin para el pago de una indemnización y el recargo de prestaciones sociales por el fallecimiento de Francisco Javier Martínez, ex trabajador la empresa. Hoy se cumplen cuatro años de su muerte.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Hace cuatro años falleció Francisco Javier Martínez Díaz de Zugazua, ex trabajador de Michelin, por un mesotelioma derivado de haber tenido contacto con el amianto en su trabajo en la planta de Gasteiz de la multinacional francesa. Coincidiendo prácticamente con el aniversario se conocieron dos ratificaciones de sentencias que culpan a Michelin por no haber dispuesto de las medidas adecuadas de prevención frente al mineral cancerígeno y le imponen un recargo del 50% en las prestaciones sociales para la viuda y el hijo del fallecido.

En este caso, Michelin ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo para rebajar del 50% al 30% el recargo de la prestación. También el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratifica la sentencia de la indemnización que debe pagar a la viuda del trabajador por valor de 80.474,15 euros, porque antes ya había recibido una cantidad de 85.000 euros del seguro de vida.

La hermana del fallecido, Charo Martínez, reconoció a GARA que lo que buscan su cuñada y sobrino es olvidarse ya del tema. «Nos produjo un cierto cabreo que, de nuevo, Michelin haya recurrido la sentencia del recargo de la cotización social, pero al confirmar las condenas nos desquitamos un poco de ese dolor». La realidad es que cuatro años después de la muerte del ex trabajador en Michelin hay un listado de empleados, próximo a los 600, a los que se les realiza una vigilancia específica de la salud debido a que la multinacional usó amianto sin las medidas adecuadas de protección para sus trabajadores.

El caso de Francisco Javier Martínez Díaz de Zugazua tuvo mucha repercusión debido a que Michelin utilizó todos los recursos que pudo para impedir, en un primer momento, que avanzara la investigación sobre la existencia del amianto. Para ello, recurrió a la complicidad de algunos miembros del comité de empresa y de la Inspección de Trabajo, aunque, al final, la presión exterior obligó a dar marcha atrás. Se realizó un informe nuevo y se extendió la investigación, lo que provocó que aflorara la existencia de amianto en varias zonas de la empresa de Gasteiz.

En todo momento Michelin negó la existencia de amianto, pero el 25 de octubre de 2007 al trabajador se le diagnosticó un mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que solo se produce por la exposición al amianto, que le causó la muerte el 16 de noviembre de 2008. En marzo de 2009 la Seguridad Social rectificó su anterior propuesta y consideró la enfermedad del trabajador derivada de una contingencia profesional.

En el juicio y en las sentencias se corrobora la existencia de amianto en diversas zonas de la empresa y en el modo de producción. Lo más importante de la sentencia es que se confirmó «que los trabajos se realizaban sin emplear equipos de protección respiratoria».

Reconocen la enfermedad después de muerto

Hace unas semanas falleció el extrabajador de La Naval José Luis Zubiaga Cortazar por un cáncer derivado del amianto. Zubiaga llevaba peregrinando entre el Instituto Navarro de Salud Laboral y Osalan durante un año para que el segundo confirmase que trabajó con amianto en La Naval, cuando pertenecía a la subcontrata Eusebio Herrería. Exigió que su baja laboral se debía a esa contingencia profesional, pero se lo estuvieron denegando durante más de dieciséis meses.

Esta semana su viuda ha recibido la confirmación por parte de la Seguridad Social que declara la enfermedad de carácter profesional. Según los datos, el 29 de julio de 2011 se le resolvió la baja como enfermedad común, después el 28 de febrero de 2012 el Equipo de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social examinó un nuevo informe de Osalan, dado que el primero que remitió a Iruñea fue escueto y poco preciso. La presión del afectado y de CCOO logró remover esa situación, aunque la resolución llega cuando el trabajador ha fallecido.

En lo que llevamos de año ya son 25 los ex trabajadores que han fallecido por el contacto con el amianto. El útimo conocido fue de la empresa Montero. J. BASTERRA

Hace cuatro años

Francisco Javier Martínez Díaz de Zugazua falleció el 16 de noviembre de 2008 a causa de un mesotelioma pleural, un tipo de cáncer, que le sobrevino por trabajar con amianto y sin protección en la planta de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo