GARA > Idatzia > Ekonomia

La falta de crédito duplica el valor de las ampliaciones de capital de las pymes vascas

Las pymes han optado por ampliar capital para conseguir recursos para la inversión, dado que el crédito del sector bancario está cerrado. Las empresas vascas han duplicado esos recursos hasta los 1.326 millones.

J. BASTERRA | BILBO

Axesor, agencia de rating española, explicó ayer en su informe «Radar Empresarial para Euskadi» que las pymes vascas han duplicado el importe de capital ampliado en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2011. «En el periodo comprendido desde enero hasta octubre, se han ejecutado 1.326 ampliaciones de capital entre pymes vascas», dijo. Una cifra que, pese a ser un 3,35% inferior a la del año pasado, implica ampliaciones de capital por un importe muy superior, ya que asciende a 1.814 millones, un 122,33% más.

Según Axesor, las ampliaciones de capital por parte de las pymes «buscan satisfacer unas necesidades de financiación ya no cubiertas por la banca (financiación directa) así como incrementar su solvencia de cara a mejorar sus posibilidades de obtener financiación bancaria (financiación inducida)». Ante la falta de crédito en la economía española, la única alternativa que, de momento, tienen las pymes para abordar sus proyectos de inversión es la aportación de fondos por parte de sus accionistas. «Así se refuerza la idea sobre la necesidad de buscar alternativas al modelo tradicional de financiación por parte de las pymes, generalmente a través de entidades bancarias». Entre las salidas que pueden adoptarse, según Axesor, está el mercado de emisión de deuda privada para medianas empresas creado en Alemania en 2010.

El aumento de capital es significativo en Bizkaia, donde las pymes han pasado de los 453 millones a 1.046 millones. En Araba, con 411 millones, hasta un 221% y Gipuzkoa, 357 millones, un 52,25% más.

BIZKAIA, AL FRENTE

Las pymes vizcainas han más que duplicado el recurso al aumento de capital. De 453 millones a 1.046 millones. Araba lo ha incrementado en un 221% y Gipuzkoa, en un 52%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo