GARA > Idatzia > Kultura

Montehermoso cerrará debido a que el PP deja al centro sin plantilla

GARA | GASTEIZ

El Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz cerrará sus puertas en enero debido a que a finales de este año la mayoría de sus trabajadores serán despedidos y solo quedarán cuatro funcionarios, según denunció ayer el PNV en rueda de prensa.

Montehermoso corre a cargo del Ayuntamiento de Gasteiz, liderado por el PP, que ha decidido rescindir los contratos que el consistorio tiene con seis empresas. Esto ha provocado que 18 personas pierdan su trabajo a partir del 31 de diciembre. Otras cuatro personas que realizan empleos eventuales tampoco podrán conservar su puesto.

El PNV arremetió ayer contra la decisión del PP que ha provocado esta situación diciendo que «Montehermoso no cuenta en la programación cultural del próximo año ni en las previsiones presupuestarias. Su calendario está vacío y, con una eliminación del 80% de su plantilla, no puede hacer otra cosa que cerrar las puertas». Su portavoz en el departamento de Cultura, Iñaki Prusilla, mostró su desacuerdo con esta medida en una comparecencia pública: «Por si el equipo de gobierno no había dado suficientes golpes a la cultura local, ahora parece decidido a rematarla». Según el partido jelkide, el PP incumple así los compromisos que adoptó a comienzos de la legislatura. «Por un lado, se vulneran los principios de la Agenda 21 de la Cultura, que el equipo de gobierno suscribió junto con el resto de la Colaboración. Por otro lado, se tira a la papelera el plan de centro que el propio gobierno presentó a comienzos de su mandato».

Desprecio a la cultura

Para Prusilla, el PP no tiene respeto a la cultura y la trata como si fuera una actividad recreativa que puede eliminar o cambiar sin tener en cuenta a la ciudadanía. «Parece que Montehermoso sobra, no cuenta en los presupuestos del próximo año. En esta situación podemos darlo por cerrado en cuestión de pocas semanas», indicó.

Asimismo, el PNV exigió la comparecencia extraordinaria y urgente de la consejera de Planificación Cultural y Fiestas para que de una explicación sobre el cierre del centro que tendrá lugar esta mañana. De momento, y con las condiciones que se han tomado hasta ahora, Gasteiz se quedará sin su único centro cultural a partir del 14 de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo