GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Declaraciones del chileno tras renovar hasta 2017

«Ya es mi primera casa»

Claudio Bravo agradeció la predisposición del club y afirmó que «sería un sueño terminar mi carrera aquí».

p038_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Claudio Bravo se mostró feliz y agradecido con el club por su renovación hasta el año 2017, una noticia que llegó casi de sorpresa a última hora del jueves. El guardameta chileno dijo estar «muy agradecido a esta institución, a la afición, a los compañeros, a Jokin (Aperribay), al Consejo... por la confianza que han puesto en mí y prolongarme el contrato por mucho tiempo más», felicitándose porque los rectores del club «han querido que yo forme parte del proyecto y estoy contento por ello».

Una renovación muy importante porque podría permitir a Bravo, cuyo anterior contrato finalizaba en 2015 y que terminaría el nuevo con 34 años, retirarse en la Real como uno de los jugadores extranjeros con más partidos en el club. El ex de Colo Colo ha jugado hasta la fecha 167 encuentros oficiales con la zamarra txuriurdin y es el tercero en una clasificación comandada por el gran Darko Kovacevic (286). El portero tiene cerca al segundo, Valery Karpin (195), y hace tiempo que superó a otras leyendas como Meho Kodro (146) o Nihat Kaveci (142).

Preguntado por esa clasificación tan particular, Bravo pareció muy ilusionado con la posibilidad de poder pasar a la historia del club donostiarra. «Al principio no me lo tomaba tan en serio, no miro demasiado las estadísticas, pero sí se te va abriendo el apetito de por qué no ser el primero. Estoy cerca de Karpin, no tan lejos de lo que hizo Kovacevic, gente que dejó huella aquí en el club, gente importante», recalcó.

Más dudas parece tener sobre el hecho de retirarse en 2017, porque en su opinión todavía le quedarían años de fútbol. «Acabaría con 34 años, y en mi posición todavía me quedarían muchos años para seguir jugando», explicó, aunque admitió que colgar las botas en Donostia es una idea que también le atrae: «Viendo mi situación en el club no es nada descabellado pensarlo. Siempre hay ambiciones de por medio, y sueños que cada uno tiene por cumplir. Uno de esos sueños sería terminar mi carrera aquí. El tiempo dirá».

Dos hijos nacidos en Donostia

Unas valoraciones que dejan en evidencia hasta qué punto está integrado el portero chileno en la ciudad y en el club txuriurdin. Él mismo se encargó de afirmar que Donostia «más que nuestra segunda casa, pienso que es la primera, donde estamos viviendo y vamos a seguir viviendo en el futuro». También hizo balance de sus años en la capital guipuzcoana: «Vine aquí con mi esposa y mi hija, que tenía dos años, y ahora ya tiene ocho. Tuvimos aquí a Maite, que ya tiene seis, y a Mateo, que tiene año y medio. La familia sigue creciendo aquí, en San Sebastián y en la Real».

La renovación de Bravo coincide, además, con su vuelta al equipo una vez recuperado de la fractura de radio sufrida en su muñeca derecha el pasado 26 de setiembre, un periodo en el que se ha perdido seis partidos de Liga y uno de Copa. El guardameta afirmó que ya está «a disposición del técnico» y «entrenando con normalidad» en Zubieta, pero entiende que «es el técnico el que decide».

«Implicación y compromiso»

Por la otra parte, la del club, fue Loren el encargado de valorar el acuerdo alcanzado con Claudio Bravo. En declaraciones a Real Sociedad Televisión, el director deportivo destacó que se trata de «un jugador que llegó de fuera pero que por su implicación y su compromiso está consiguiendo hacerse un lugar dentro del equipo», añadiendo que es «un referente en el campo también a nivel deportivo».

Con su renovación, Bravo entra en el grupo de jugadores que tiene contrato hasta 2017 en el que también están Mikel González, David Zurutuza y Xabi Prieto, superado solo por Asier Illarramendi, que en octubre firmó hasta 2018. Por detrás, los futbolistas atados hasta 2016 son Antoine Griezmann y Markel Bergara, además de Chory Castro y Carlos Vela, que en verano ficharon con la Real por cuatro años.

Loren reconoció que «a veces no es fácil» fichar jugadores extranjeros que complementen la plantilla, «pero casos como el de Claudio nos animan a pensar que gente que llega de fuera también puede ser uno más dentro de la filosofía del club». En ese sentido, se congratuló de que los jugadores «perciben que el proyecto del club sigue una línea muy clara, que es un club en progresión que puede tener un futuro mejor que el que hemos tenido, y eso hace que ellos quieran seguir aquí».

Delibasic y Javi Fuego se quedaron en el gimnasio

Andrija Delibasic, el exjugador de la Real que el miércoles marcó dos goles con la selección de Montenegro en su enfrentamiento contra San Marino, volvió ayer a los entrenamientos con el Rayo, aunque se ejercitó en el gimnasio junto al centrocampista asturiano Javi Fuego, aquejado de unas leves molestias musculares. En principio, ninguno de los dos tendrá problemas para jugar de inicio el lunes en Anoeta. Esas dos ausencias se unieron a la del central catalán Sergio Rodríguez «Rodri», que sigue recuperándose de una lesión en el abductor mediano de la pierna izquierda y sí podría perderse el choque contra la Real. En sala de prensa, el portero David Cobeño declaró que «todos los partidos en Primera División son complicados, pero quizá el campo de la Real nos va a favorecer un poquito más, puesto que es un campo grande y nos viene bien a la hora de jugar como queremos. Luego lo tenemos que demostrar con nuestro juego y nuestra mentalidad, pero tenemos que irnos de allí con la sensación de darlo todo». A.A.

LÍNEA A SEGUIR

«El equipo logró una victoria que es muy importante fuera de casa, contra un gran rival, una victoria en la que al equipo se le vio muy sólido, y pienso que es la línea que el equipo debe seguir, tanto en casa como fuera».

Vela trabajó en solitario junto a Karla Larburu

Griezmann y Markel participaron junto al resto del grupo en el entrenamiento a puerta cerrada llevado a cabo ayer en Zubieta. Carlos Vela, en cambio, se dedicó a hacer ejercicios de recuperación junto al readaptador Karla Larburu, por lo que habrá que esperar su evolución.

FUTURO

«Hay gente joven, de cantera, que viene muy fuerte desde atrás, y un proyecto a futuro. Esperemos poder aprovechar la oportunidad que tenemos de estar en esta institución y hacer cosas importantes».

Contra el Getafe, el sábado 8 a partir de las 16.00

El partido de Anoeta entre la Real y el Getafe, correspondiente a la 15ª jornada, se disputará el sábado 8 de diciembre a las 16.00. La visita al Valencia, en la 14ª jornada, también cae en sábado (1 de diciembre a las 18.00). El partido de Copa contra el Córdoba, el martes 27 a las 19.30.

Última sesión de la semana a puerta abierta

El equipo volverá a ejercitarse hoy en Zubieta a partir de las 11.00, último entrenamiento de la semana a puerta abierta. Se espera que la sesión dure cerca de una hora y a su término el técnico Philippe Montanier dará su habitual rueda de prensa previa al partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo