Los vecinos de Sakana decidirán cómo se organiza el puerta a puerta

La Mancomunidad de Sakana ha puesto en marcha un proceso participativo que definirá las características del nuevo sistema de recogida de residuos, en el que se incluirá la recogida selectiva puerta a puerta y se impulsará el compostaje. Está previsto que el nuevo sistema comience a funcionar en marzo y permitirá cumplir con las exigencias de la normativa, ahorrar en costes y crear empleo.


La Fiscalía se opone a liberar a Biguri porque «no hay peligro patente para su vida»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mostrado su oposición a la liberación del preso alavés José Angel Biguri, que sufre cáncer de próstata desde hace un año. Esgrime de nuevo que «no hay peligro patente para su vida» y también que no ha pedido perdón a las víctimas de ETA.





Independentziaren alde, berdez jantzi nahi dute Durango

Durango berde kolorez jantzi nahi dute datorren abenduaren 6an. Egun horretan ezarrita dagoen Konstituzio espainolaren jaia «arrotza eta inposatua» dela iritzita, Independentistak sareak Martxa Berdea antolatu du «posible eta erreala den» Euskal Herriaren subiranotasunaren alde. Hitzorduak, gainera, Durangoko 47. Euskal Liburu eta Disko Azokaren irekierarekin bat egingo du, eta bertan hain justu standa jarriko dute aurrenekoz.


El billete único rebajará las zonas tarifarias de Euskotren en Gipuzkoa

La llegada del billete único a Gipuzkoa, aproximadamente en marzo de 2013, supondrá importantes mejoras económicas para los usuarios de Euskotren, que verán cómo el trayecto entre Ermua y Hendaia pasa de las siete zonas tarifarias actuales a solo cuatro.




Garitano: «Las cuentas son en sí un plan para incentivar la economía»

«Todo el proyecto de Presupuesto para 2013 es en sí un plan para incentivar la economía». Así respondió ayer en las JJGG de Gipuzkoa el diputado general a las críticas del resto de partidos sobre la falta de un plan anticrisis, y defendió que construir el tramo de Deskarga en la GI-636, o la generación de 140 puestos de trabajo en Política Social también supone estimular la economía. Adelantó que se agilizarán la reuniones con el resto de partidos para analizar la propuesta.



KRONIKA | XVII. JAGON JARDUNALDIAK BAIONAN

Esparru lege baten sorrera aldarrikatu du euskalgintzak

Ipar Euskal Herrian euskara indarberritzeko beharko litzatekeen hizkuntza politika izan zuten atzo hizpide Baionan, Euskaltzaindiak antolatu XVII. Jagon Jardunaldien karietara. AEKko Jakes Bortahiru, Seaskako Paxkal Indo, Kontseiluko Jone Josie, Euskal Irratietako Ttitto Betbeder eta EEPko lehendakari Frantxua Maitia bildu zituen eztabaidak.