GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garitano: «Las cuentas son en sí un plan para incentivar la economía»

«Todo el proyecto de Presupuesto para 2013 es en sí un plan para incentivar la economía». Así respondió ayer en las JJGG de Gipuzkoa el diputado general a las críticas del resto de partidos sobre la falta de un plan anticrisis, y defendió que construir el tramo de Deskarga en la GI-636, o la generación de 140 puestos de trabajo en Política Social también supone estimular la economía. Adelantó que se agilizarán la reuniones con el resto de partidos para analizar la propuesta.

p019_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, defendió ayer que «todo» el proyecto de Presupuesto foral para 2013 «es en sí un plan para incentivar la economía», en respuesta a las críticas de la oposición por la falta de un plan anticrisis. Después de haber presentado el lunes la propuesta presupuestaria, en la comisión de Hacienda y Finanzas celebrada ayer en las Juntas desgranó las partidas destinadas a cada departamento del presupuesto propio, que asciende a 661,1 millones, es decir, un 2,67% menos que el de este año.

Tras destacar que las inversiones públicas registran un incremento del 20% hasta los 93,8 millones de euros, y que se prioriza la Política Social, que recibe un 48,10% de lo presupuestado, así como la construcción del tramo de Deskarga de la GI-636 Beasain-Durango, el diputado general destacó que se trata de «unos buenos presupuestos», que serán «fundamentales para el bienestar de la ciudadanía», por lo que espera recabar los apoyos suficientes para su aprobación. Por ello, pidió al resto de formaciones que «los analicen en su globalidad».

Mientras PNV, PSE y PP se quejaron de la reducción en Innovación -de 62,5 millones en 2012 a 47,5 millones para 2013-, Garitano señaló que construir el tramo de Deskarga o generar 140 puestos en Política Social también supone «incentivar la economía».

La segunda prioridad de la diputación es el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias, al que se destinará el 17% del presupuesto. Por ello, Garitano defendió la ejecución del tramo de Deskarga, porque «hasta ahora se han fomentado los ejes verticales, norte-sur, pero el flujo interno de mercancías y transportes en Euskal Herria carece de un eje adecuado», y recordó que la construcción de esta infraestructura «está en la mesa desde los 90».

Al respecto, la diputada de Hacienda Helena Franco, consideró que es «reduccionista e inadecuado» entender el fomento de la actividad económica únicamente como apoyo a la innovación y las empresas. «Todo el fomento a la economía está en este presupuesto, desde la política social hasta la cultura», sostuvo.

Enmienda a la totalidad

En Nafarroa, desde EH Bildu, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, ayer dieron cuenta de la enmienda a la totalidad que la coalición ha presentado al proyecto de Presupuestos de Nafarroa para el 2013. Criticaron el «fracaso presupuestario y económico» de UPN, y solicitaron a la oposición «respuestas claras» porque a su juicio, ante una situación de «emergencia» social y económica, «no caben medias tintas» ni «enredarse en el juego de la derecha».

«Cuando se constata que un Gobierno es incapaz de sacar un instrumento fundamental adelante y se queda en minoría, es evidente que debería asumir su fracaso», dijeron.

prudenciA

El Gobierno foral ha decidido no incrementar la deuda y mantenerla en los niveles de amortización. «Lo contrario no sería muy prudente y el dinero público hay que emplearlo con responsabilidad», dijo el diputado general.

reuniones abiertas

La Diputación ha comenzado con las reuniones abiertas al público para explicar el proyecto de los presupuestos. El día 19 estarán en Eibar; el 20, en Irun; el 21, en Tolosa y el 22, en Zarautz. La agenda puede consultarse en www.gipuzkoaberri.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo