GARA > Idatzia > Euskal Herria

El billete único rebajará las zonas tarifarias de Euskotren en Gipuzkoa

La llegada del billete único a Gipuzkoa, aproximadamente en marzo de 2013, supondrá importantes mejoras económicas para los usuarios de Euskotren, que verán cómo el trayecto entre Ermua y Hendaia pasa de las siete zonas tarifarias actuales a solo cuatro.

p018_f02.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El trazado de Euskotren en Gipuzkoa estará subdividido en cuatro zonas tarifarias, en vez de las siete actuales, una vez que entre en vigor el billete único, previsiblemente en torno al próximo mes de marzo.

Así lo anunció ayer el viceconsejero de Transportes de Lakua en funciones, Ernesto Gasco, quien aseguró que este nuevo diseño reportará importantes beneficios económicos a los usuarios. Las cuatro zonas serán: Ermua-Deba, Zumaia-Orio, Usurbil-Oiartzun y Gaintxurizketa-Hendaia.

Gasco resaltó que toda la comarca de Donostialdea, entre Lasarte y Oiartzun, estará englobada en una única tarifa, cuando hasta la fecha son dos, partidas por la estación de la plaza Easo. En este tramo se produce casi la mitad de los viajes: 4,5 millones al año de un total de 10 millones.

El billete único ofrecerá descuentos progresivos en función del número de viajes mensuales. En los 20 primeros trayectos se aplicará una rebaja del 45% -el billete sencillo costará 1,60 euros-, con lo que cada trayecto costará 0,88 euros, frente a los 0,96 actuales por una zona y los 1,20 euros por dos zonas, en ambos casos con el Bono 10. A partir del viaje 20 y hasta el 50 el descuento será del 56%, y del 90% si se superan los 51 viajes.

En la zona de Donostialdea habrá además bonificaciones para menores de 5 años -será gratuito-, familias numerosas, menores de 25 años, mayores de 65 y personas discapacitadas. También habrá rebajas en los transbordos entre diferentes operadores, por ejemplo Euskotren y DonostiBus.

Altza y Lugaritz

Gasco desveló que el lunes comenzaron en el barrio donostiarra de Herrera las obras para extender la línea hasta la zona alta de Altza, proyecto que «podría ser una realidad en 2015», y anunció que a finales de este mes arrancará la construcción de la pasante por la capital, concretamente del tramo entre Lugaritz y La Concha.

Aseguró que el Ayuntamiento «ha aceptado» las afecciones, si bien Lakua no necesita el visto bueno municipal para ejecutar la obra. La edil de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, desmintió cualquier acuerdo, ya que el Consistorio recibió el proyecto hace solo nueve días y no ha tenido siquiera tiempo de estudiarlo. «El único entendimiento hasta ahora es en el ámbito Altza-Herrera», apostilló Galparsoro.

lurraldebus

Ante algunas dudas surgidas en torno a la tarjeta de Lurraldebus, de las que en el último mes se han expedido 25.000, Gasco aseguró que será perfectamente compatible con los tornos de Euskotren, al igual que la nueva tarjeta Mugi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo