GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa recauda hasta octubre un 10,33% menos que el año anterior

La Hacienda Tributaria de Nafarroa recaudó hasta octubre 2.394,12 millones de euros, un 10,33% menos que un año antes. El Ejecutivo atribuye esta caída a la menor recaudación por impuestos indirectos.
p029_f01.jpg

GARA | BILBO

El informe mensual publicado por la Hacienda de Nafarroa muestra que el herrialde recaudó en los diez primeros meses del año 2.394.120.260 euros, lo que supone un descenso de la recaudación de un 10,33% con respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta setiembre llevaba recaudados 1.963,84 millones menos, un 10,54% menos que un año antes, una caída similar a la registrada en octubre.

Según precisó el Gobierno foral, esta bajada proviene en su mayor parte de la caída de la recaudación de impuestos indirectos, en especial el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos.

En el apartado de impuestos directos, la Hacienda navarra recaudó 1.181,85 millones, es decir, un 0,84% más que en el mismo periodo de 2011. Esta evolución positiva se debe fundamentalmente al Impuesto de Patrimonio y al IRPF, que ha experimentado un mantenimiento en las retenciones de trabajo y un aumento en las de capital.

El Ejecutivo apuntó que de esta forma se compensa la bajada de ingresos por el Impuesto de Sociedades, aunque en el último mes el aumento de los pagos fraccionados ha frenado la caída que se viene detectando en todo el año.

En cuanto a impuestos indirectos, la recaudación hasta octubre sumó 1.188,09 millones, un 18,9% menos que en los diez primeros meses de 2011. La caída de la recaudación en general es consecuencia de esta reducción en tributos indirectos.

El IVA no se ha visto favorecido tras la reciente subida de los tipos. Ello, unido al nuevo aumento de las devoluciones, hace que la cantidad recaudada por IVA, una vez introducidos los ajustes con el Estado español, sea un 22,37% menor que el año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo