GARA > Idatzia > Ekonomia

Un proyecto europeo fomentará el uso de las nuevas tecnologías en el sector primario

p031_f03.jpg

GARA | AZPEITIA

Integrantes del proyecto Agripir, formado por socios de Euskal Herria, Catalunya y Aquitania, se reunieron ayer en Loiola (Gipuzkoa) para presentar los retos futuros de la iniciativa, que se centra en fomentar la tecnología en el sector primario. En el acto participaron la directora de Loiola Berrikuntza Fundazioa, Begoña Beobide, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y investigador del Subprograma del Bienestar Animal de IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria de la Generalitat de Catalunya) Antoni Dalmau.

Dentro del objetivo de introducir las nuevas tecnologías en el mundo rural, desarrollarán proyectos de I+D+i de alta tecnología en la agricultura de montaña. En concreto, quieren desarrollar proyectos dirigidos a optimizar los pastos a través de la gestión electrónica, la automatización del ordeño en la montaña o el diagnóstico precoz de la sanidad de los animales.

Vallas virtuales

Con el fin de estimular la dinámica inicial de esta red y de experimentar una primera implementación de tecnología innovadora, ya se ha identificado un proyecto piloto: el desarrollo y la prueba de «vallas virtuales». Equipando al ganado con collares electrónicos, los agropastores pueden liberarse de la instalación de vallas físicas, contribuyendo así a preservar el paisaje pirenaico.

A través de unos chip que los animales llevarán incorporados, los ganaderos recibirán toda la información para controlar la ubicación y el estado del ganado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo