GARA > Idatzia > Mundua

El TPIY absuelve a los responsables de la matanza de serbios en las Krajinas

La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia revocó la pena de 24 años de cárcel dictada contra el exgeneral croata Ante Gotovina, absolviéndolo de los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia.

p025_f01_199x132.jpg

GARA | LA HAYA

Los exgenerales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac abandonaron ayer el centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) tras ser absueltos de los cargos de crímenes contra la humanidad y de guerra por los que fueron condenados en primera instancia a 24 años y 18 años de cárcel, respectivamente.

Hacia las 13.35, cuatro minibuses con cristales tintados salieron a toda velocidad del centro de detención del TPIY por la puerta principal, escoltados por dos motoristas y un vehículo de la Policía holandesa.

Los dos hombres se dirigieron al aeropuerto de Rotterdam para volar a Croacia en compañía del ministro de Defensa, Ante Kotromanovic, y el de Antiguos Combatientes, Fred Matic, en un avión fletado por el Gobierno croata. En el aeropuerto de Zagreb fueron recibidos por una delegación encabezada por el primer ministro, Zoran Milanovic, y el presidente del Parlamento, Josip Leko, además de cerca de un millar de ciudadanos. Inmediatamente, la comitiva se puso en camino hacia la céntrica plaza de Ban Jelacic, donde se habían congregado cerca de 90.000 ciudadanos que esperaban con júbilo a los acusados liberados, a quienes consideran héroes nacionales.

Los hechos de que se les acusaba se produjeron durante la operación «Tempestad», dirigida por Gotovina con el fin de retomar el control sobre la autoproclamada república serbia de Krajina, uno de los últimos bastiones de resistencia de los serbios en Croacia en 1995. Se calcula que murieron al menos 800 civiles serbios y más de 200.000 fueron obligados a dejar sus hogares.

La Sala de Apelaciones concluyó que la condena se basó en un razonamiento «erróneo» según el cual cualquier tiro de artillería que cae a más de 200 metros de un objetivo militar es un ataque contra civiles. También anuló la conclusión del tribunal de primera instancia sobre la existencia de «una empresa criminal común cuyo objetivo era el desplazamiento forzado y definitivo de civiles serbios de la región de la Krajina».

El Gobierno croata saludó la resolución mientras que Serbia la condenó, al estimar que el TPIY, que juzga a los serbios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ha perdido «toda credibilidad».

De legionario a entrenar grupos paramilitares

El general retirado croata Ante Gotovina, de 56 años, lideró en 2005 la expulsión de los serbios de la Krajina a las órdenes del presidente Franjo Tudjman. Para entonces ya contaba con una enorme experiencia militar como legionario francés desde los 18 años, lo que le llevó a luchar en Chad y posteriormente a ser instructor de comandos paramilitares en varios países latinoamericanos como Guatemala, Paraguay y Colombia.

Además, se le relacionó con el robo a mano armada de un banco en 1983, por lo que pasó un año en prisión, y se le acusa de frecuentar círculos de extrema derecha y de tener contactos con el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen.

Al parecer, sus actas criminales desaparecieron en 1990, lo que fue interpretado por algunos analistas como un acto de protección de Tudjman a su general favorito. Después de eso, regresó a su país de origen cuando Croacia proclamó su independencia de Yugoslavia en 1991.

Gotovina fue detenido en un hotel de lujo en Tenerife en diciembre de 2005. La cooperación de Croacia con el TPIY para su captura fue un punto clave para que la UE avanzara en las negociaciones de adhesión, que comenzaron ese año. GARA

sentencia

Los jueces anularon los cargos de «persecución, asesinato y actos inhumanos al no poder demostrar que los ataques de las fuerzas dirigidas por Gotovina y Markac fuesen ilegales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo