GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El drama de los desahucios

Kutxabank sigue reclamando la deuda a un vecino de Irun

p006_f01.jpg

GARA | IRUN

Kutxabank continúa con el procedimiento civil por una deuda de 60.000 euros contra un joven de Irun desahuciado hace un año por la entidad financiera, según le comunicó ayer el juez en la vista preliminar celebrada en el Juzgado de esta localidad.

En la diligencia judicial, que se prolongó por espacio de veinte minutos y a la que no se presentó el abogado de Kutxabank, el juez acordó desestimar la acusación de usurpación que interpuso Kutxabank, después de que el joven afectado, Juan Carlos Infante, decidiera continuar en la vivienda en la que reside desde hace 16 años y que hace meses, al no poder hacer frente al pago de la hipoteca, fue adquirida por la entidad bancaria en una subasta. Por tanto, el procedimiento penal queda paralizado, aunque sigue adelante el procedimiento civil por la deuda de 60.000 euros contra el joven afectado.

Al salir del Juzgado, este vecino de Irun explicó a los medios que «se ha paralizado el proceso penal», lo que calificó de «un pequeño avance», aunque se mostró contrariado porque va a continuar el embargo de sus cuentas y bienes, que se limitan a alguna pertenencia que tiene en la casa.

Fernando Arozena, de Stop Desahucios Bidasoa, denunció que Kutxabank «no ha tenido reparos en continuar el procedimiento judicial contra Juan Carlos cuando apenas han transcurrido unos días desde que anunciara a bombo y platillo la paralización de las ejecuciones hipotecarias».

Añadió que tratan a este ciudadano como «un delincuente, cuando son ellos los que se niegan a negociar y han adoptado actitudes mafiosas para quedarse con su casa, vivienda de la que Juan Carlos asume los gastos de comunidad, luz y agua a la espera de una solución a su situación de desahucio».

Arozena recordó que esta persona «nunca se ha negado» a pagar la hipoteca, ha cumplido con los pagos mientras su situación económica se lo permitía y, cuando ha vuelto a tener empleo «ha ofrecido fórmulas de negociación como el alquiler social y la respuesta que ha recibido ha sido el embargo de las cuentas y ahondar más en su situación de precariedad».

Petición al Consistorio

La plataforma Stop Desahucios Bidasoa, cuyos miembros se concentraron frente al Juzgado de Irun para apoyar al joven y exigir la paralización del procedimiento, anunció que está estudiando la posibilidad de presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Irun para solicitar al Consistorio «que retire los fondos que tiene tanto en Kutxabank como en otras entidades que siguen promoviendo los desahucios. Hay ayuntamientos que ya lo han hecho, sin ir más lejos Lasarte-Oria», recordaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo