GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Ibiliz Ibili | Juan Mari Feliu

Aitzmendi, para ver y conocer el valle de Ortzaize

p049_f02_123x128.jpg

Hay lugares en Ipar Euskal Herria con pequeñas montañas que desde sus alturas proporcionan vistas de singular belleza, dignas de ser visitadas en cualquier época del año. Me refiero a la comarca de Ortzaize, situada en un lugar de encrucijada de caminos, entre las altivas montañas de Iparla en tierras de Bidarrai y la de los suaves relieves de comarcas como las de Arberoa y Armendaritze-Iholdi-Irisarri. En Ortzaize, donde el caudaloso río Errobi encuentra un respiro entre los callejones montañosos del Baigura y Jara daremos con un lugar apacible y coqueto, lejano de las principales comunicaciones entre la costa y el interior montañoso.

Su topónimo posiblemente venga del terreno donde se encuentra el destino de la excursión a esta modesta montaña. Los pueblos de Bidarrai y Arrosa se encuentran en la orilla contraria del río Errobi, al pie de las montañas de Iparla y Larla respectivamente. Algo lejano de sus orillas se encuentra en una llanura Ortzaize, un municipio de importancia en la Edad Media, de lo que quedan algunos vestigios como varias casas antiguas fechadas a principios del siglo XVI, entre ellas la casa Ibarrondoa. La iglesia, con una curiosa torre, junto a la carretera que lleva a Irisarri, es de la misma época.

Para iniciar la excursión hemos de continuar desde el lado derecho del conjunto de la iglesia-frontón, por un estrecho carretil que nos llevará entre campos de siega, maizales y algún viñedo a la cercana aldea de Ahaize. Por su calle-carretera única estaremos en una plazoleta donde podemos aparcar, lugar a donde llegaremos de esta excursión circular. Los primeros pasos los haremos por este carretil que nos situará una vez dejadas las últimas casas bajo la sombra del bosque que cubre la vertiente norteña del monte Aitzmendi. En un próximo cruce, las señales rojas indican que hemos de abandonar el asfalto para continuar por un amplio camino viejo, suavemente gana altura entre un bosque autóctono de lo más completo en especies. Tras dejar un prado y una borda saldremos a la carretera que hemos abandonado.

Poco después estaremos ante un cruce en el caserío de Agerre. A la izquierda dejaremos el carretil en dirección a Jatsu. Seguir por la derecha dejando a la izquierda un ramal que lleva al cercano Gite d'Etape. Frente a los dos edificios, en el alto de una loma herbosa cimera de la montaña conocida por Pilotasoro, destaca solitario el frontis de un frontón, en recuerdo a los habitantes de los caseríos que jugaban en este lugar abierto a todo los vientos, el ancestral juego de Laxoa.

El itinerario continúa por el carretil, con la vista puesta en Aitzmendi y el caserío de Motxonderenia, superado por detrás por el emergente monte Jara, coronado por varias torretas de comunicación. Prestando un poco de atención, veremos emerger una cruz blanca a la altura de un portillo de acceso a la loma cimera. Dado que desde la cima de Aitzmendi la panorámica queda reducida por el arbolado existente, desde la loma podemos ver un pintoresco paisaje sobre la comarca de Ortzaize y las montañas de Iparla, Artzamendi y el macizo de Baigura. Veremos a nuestros pies los blancos pueblos de Arrosa, Gahardu, Ortzaize y Ahaize, entre un verdor salpicado de caseríos. De regreso al carretil seguiremos la misma dirección para, una vez pasado bajo un tendido eléctrico, tomar un desvío a la derecha, poco antes del caserío Motxonderenia. Un amplio camino nos lleva por los flancos de Aitzmendi.

Tras dejar un prado continuar por la izquierda por un camino herboso que nos llevará al lomo cimero y a la cumbre tras cruzar unos rasos y bosquetes en 15 minutos. De regreso al desvío la ruta continúa por el camino en suave y continuado descenso hasta desembocar en el caserío Aintzia. A su izquierda, una pista de gravilla nos lleva al exterior, dando paso a un camino herboso, tras una continuada bajada por terreno abierto se alcanza un cruce donde daremos con una pista de tierra. Continuar por la derecha, hasta dar con un carretil en el caserío Matxarenea, situado en la llanada. Entre campos y algunos caseríos iremos hasta el visible Ahaize, hasta finalizar así la excursión en la plaza del pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo