GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu quiere negociar con Rajoy el «nuevo estatus político» para la CAV

Alejado del discurso soberanista que mantiene CiU desde la Generalitat de Catalunya, tras su vuelta a Ajuria Enea el PNV ofrecerá diálogo al Gobierno español para avanzar en la reforma «del modelo de Estado». Koldo Mediavilla, portavoz del EBB en las conversaciones mantenidas con el resto de fuerzas parlamentarias tras los comicios, avanzó ayer que Iñigo Urkullu, una vez investido lehendakari, expondrá a Mariano Rajoy su propuesta de «nuevo estatus».

p010_f01.jpg

GARA |

El responsable institucional del EBB, Koldo Mediavilla, aseguró ayer que Iñigo Urkullu prevé plantear al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su propuesta de «nuevo estatus político» para la CAV en una «reunión al máximo nivel» a celebrar tras su investidura como lehendakari. Además, el PNV exigirá la reunión de la Comisión Mixta del Concierto para intentar «flexibilizar» el objetivo del déficit autonómico, por considerar que no tiene responsabilidad con el registrado en el Estado, mucho más elevado.

En una entrevista con Europa Press, Mediavilla indicó que los jeltzales pretenden hacer llegar al presidente español tanto sus reclamaciones en materia de autogobierno, como de paz, convivencia y política penitenciaria, así como otras de ámbito económico.

El burukide vizcaino comentó que, en la actualidad, el Estado atraviesa una crisis «de modelo autonómico», en el que existen comunidades «que solicitan la devolución de competencias» y otras que reclaman «el respeto del derecho a decidir», mientras que desde otros ámbitos se reclama «una vuelta al Estado central». «Creemos que es una asignatura pendiente, la de la reformulación del Estado, con cuya medida óptima no se consiguió dar en la Constitución, y hay comunidades nacionales de carácter histórico que tienen que verse reflejadas en ese nuevo modelo de Estado», precisó.

Por ello, el PNV ha establecido, «como una de las prioridades de su mandato», la negociación y el acuerdo de «un nuevo estatus político para Euskadi y el reconocimiento de su ámbito nacional desde una bilateralidad y respeto mutuo de derecho a decidir sujeto a pacto».

Comisión del Concierto

Mediavilla también adelantó que, en lo relativo al objetivo del déficit, el PNV pretende llegar a un acuerdo con el Gobierno de Rajoy para que, «de una vez por todas», se convoque la Comisión Mixta del Concierto con el fin de plantear «una flexibilización del déficit» al ámbito de la comunidad autónoma, algo que, según resaltó, ha sido «imposible» materializar con el Gobierno de Patxi López.

«Consideramos que Euskadi no ha sido corresponsable del déficit general del Estado. Tenemos otro parámetro y otro equilibrio presupuestario», destacó para justificar esa propuesta.

Mediavilla expresó el malestar de la formación jeltzale por la existencia de un instrumento bilateral que no se ha utilizado porque el Estado ha aplicado «vía decreto ley» un déficit al conjunto de las comunidades autónomas, «incluida la vasca», cuando, como defendió, existe un punto de encuentro en el que esa medida «debe pactarse». «Queremos llevarlo a ese punto de encuentro, a ver si somos capaces de lograr una sensibilización», manifestó.

DICIEMBRE

El PNV prevé que, una vez investido lehendakari, Urkullu se reunirá, en el mes de diciembre, con Rajoy para trasladarle sus propuestas. De forma paralela, los jeltzales desean abordar esas cuestiones con dirigentes del PP.

López consensuará con el PNV el pago de la extra de Navidad

El lehendakari en funciones, Patxi López, mantiene que su intención es abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios dependientes de Lakua, y asegura que hay dinero en las arcas públicas para hacerlo, pero ha puntualizado que consultará la decisión final con su sucesor, Iñigo Urkullu, quien ya reclamó que se siga este trámite. Así lo explicó López en una entrevista con «El Correo» publicada ayer, en la que también puntualizó que todavía quedan por despejar «las últimas dudas jurídicas» sobre la viabilidad de abonar esa paga extra a los empleados públicos pese a lo decretado en sentido contrario por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, en cuanto a su futuro político a corto plazo, López no despejó las dudas surgidas tras las elecciones autonómicas sobre si su próximo destino está en Madrid, en la dirección del PSOE. Al ser preguntado sobre si permanecerá durante toda la legislatura en Gasteiz, tras apelar al consabido «nunca se sabe», el líder del PSE respondió recordando que ha recogido el acta que le acredita como parlamentario, por lo que mañana estará en la sesión de constitución de la nueva Cámara autonómica. «¿Que voy a ayudar al PSOE? También, pero es que ya estoy en la Ejecutiva Federal -puntualizó-. Mi objetivo es ayudar al proyecto conjunto que necesita el Partido Socialista, pero desde aquí». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo