GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao Ría 2000 cumple hoy veinte años, en los que ha invertido 957 millones

GARA |

La sociedad Bilbao Ría 2000 cumple hoy veinte años, un periodo en el que ha invertido en la transformación urbanística del área metropolitana un total de 957 millones de euros, según las cifras facilitadas a la agencia Efe por esta promotora.

Su misión es recuperar zonas degradadas o áreas industriales en declive del Gran Bilbao. Hasta ahora, ha actuado, entre otras zonas, en Abandoibarra, Ametzola, la variante sur ferroviaria, Bilbao La Vieja y Basurto-San Mamés, en proyectos ya concluidos o a falta de remates y otros como Urban-Galindo, en Barakaldo, en avanzada fase de ejecución.

En la actualidad trabaja en el soterramiento de la línea de mercancías de Feve en Rekalde e Irala y en la urbanización de Garellano. Además, está en fase de revisión el proyecto para regenerar el centro de Basauri.

Dada la actual coyuntura económica, Bilbao Ría 2000 no tiene previsto iniciar por el momento nuevos proyectos y centra sus esfuerzos en concluir las obras encomendadas y en reducir la deuda que tiene contraída con los bancos -pidió dos préstamos de hasta 230 millones de máximo en total para financiar sus inversiones-.

Forman parte de su capital, a partes iguales, el Estado español a través de empresas públicas (Puerto de Bilbao, la promotora de suelo Sepes y las ferroviarias Adif y Feve), Lakua, Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos de Bilbo y Barakaldo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo