GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Otro dilema para las empresas

El compromiso con la Diputación, la televisión y el partido del Athletic ante el Deportivo condicionan la nueva fecha de la semifinal.

p043_f01_148x100.jpg

Jon ORMAZABAL

La nueva fecha de la semifinal entre Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo -suspendida a última hora de ayer por la indisposición del delantero de Ibero- se decidirá hoy tras una serie de contactos a muchas bandas que deberán mantener los responsables de las empresas. Y es que, aunque lo más normal parecía que el partido se retrasara una semana y se disputara el próximo domingo en el propio Bizkaia de Bilbo, la coincidencia con el partido que el Athletic debe jugar ese mismo día (a partir de las 17.00 en San Mamés ante el Deportivo), con la posible repercusión que esto pudiera tener en la respuesta del público, ha propiciado que se estén barajando otras opciones.

Porque, en principio, el partido mantiene al recinto de Miribilla como su sede en virtud al acuerdo alcanzado con la Diputación de Bizkaia, según el cual, una de las dos semifinales debe disputarse en el frontón de Bilbo. La decisión del ente foral ya fue clave el año pasado, cuando la final que disputaron los propios Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo se retrasó una semana por problemas de manos del delantero de Goizueta. La nueva fecha obligaba a alterar el novedoso torneo del cinco y medio por parejas amparado por la Diputación y su visto bueno era necesario.

Aunque existen algunas voces que apuestan por un cambio de sede, esta opción parece descartada, ya que al margen de necesitar de la renuncia de la Diputación de Bizkaia, obligaría a realizar una nueva elección de material entre semana.

Derechos televisivos

El otro gran obstáculo a salvar es el de los derechos televisivos que, en primera instancia, corresponden a ETB. La programación del canal autonómico tiene reservados el viernes por la noche y la sobremesa del domingo para la pelota profesional, y a los responsables de las empresas no les convence la opción del horario nocturno, que no parece funcionar demasiado bien en Bilbo. Esta opción ya fue la elegida en la última edición del Parejas, cuando motivos similares -coincidencia con un partido del Athletic- hicieron que el choque entre Xala-Laskurain y Olaizola II-Beroiz, del que saldría la pareja finalista, se disputara un viernes por la noche.

Además, aunque en estos casos muchas veces suele ser lo último que se mira, restarle casi 48 horas de recuperación a Juan Martínez de Irujo no parece lo más apropiado. Si la evolución del de Ibero va por los cauces normales, se espera que para el martes o miércoles ya esté plenamente recuperado.

Otra opción poco probable es que ETB renuncie a este partido y se juegue el sábado, siendo retransmitido por Nitro.

festival en eibar

Idoate y Pascual se deshicieron con suma facilidad de Gonzalez y Merino II (7-22) en el estelar del Astelena de Eibar, el encuentro que sustituyó al del Cuatro y Medio entre Olaizola II y Martínez de Irujo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo